Apicultura Wiki
Advertisement
Jojoba

Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rhamnaceae
Género: Ziziphus
Especie: Z. zizyphus
Nombre binomial
Ziziphus zizyphus (L.) H. Karst.,


La jojoba que se llama en inglés Red Date, o Chinese Date (Simplified Chinese: 枣, Traditional Chinese: 棗; pinyin: zǎo; also hóng zǎo 红枣, dà zǎo, hēi zǎo, zǎozi; Wade-Giles: tsao; Korean: daechu 대추; Japanese: 棗 natsume) es un arbusto de la familia Rhamnaceae. Su nombre científico es Ziziphus zizyphus, sinónimo Ziziphus jujuba. Es nativo del Norte de Africa y Siria y fue llevado a la India y China, allí fue cultivado por más de 4000 años.

Es la única planta a nivel vegetal que produce una cera (ester) líquida con unas características físicas y químicas altas, que la hacen de gran utilidad básica para una gran variedad de industrias, entre ellas la cosmética, de lubricantes, carburante, ceras, plásticos, ordenadores, etc.

Los principales países productores son Argentina (7.000 ha.) Israel(700 ha.), USA (2.000 ha.), Australia (500 ha.), Perú (300 ha.), México, Egipto, India.

Se ha tratado de domesticar en otras latitudes muy distintas a su hábitat natural y las flores no han abierto con el cambio de temperatura, a excepción de Colombia y Madagascar donde si han cuajado sus frutos. En Colombia, en una zona completamente cálida (Neiva) a 450 msm, las plantas por ejemplo, florecen y abren a causa de la lluvia y por ende producen, dos veces al año. En la zona de cultivo llueve unos 1.200 mm al año, afectando, sobre todo un poco la semilla, con enfermedades fungosas. En este país ya están domesticadas y seleccionadas las primeras plantas con las mejores características de producción y adaptación al medio. Según una autoridad científica mundial en la materia, Ingeniero Ricarzo Ayerza de la Argentina, donde se pudiera producir jojoba en estas latitudes sería un éxito empresarial por obvias razones. La demanda está muy por encima de la oferta de unas 300.000 toneladas métricas anuales.

Advertisement