Apicultura Wiki
Advertisement
   Las Vitaminas   
Vitamina A
Vitamina B
Vitamina C
Vitamina D
Vitamina E
Vitamina K
Archivo:Ambersweet oranges.jpg

Aunque existen otros alimentos más ricos en ácido ascórbico (ver tabla anexa), popularmente se considera que los cítricos son una fuente natural de vitamina C.

El enantiómero L del ácido ascórbico (ascórbico procede de su capacidad para prevenir y curar el escorbuto), también conocido como vitamina C, es un ácido orgánico y un antioxidante perteneciente al grupo de vitaminas hidrosolubles. No se sintetiza en el organismo, por lo cual tiene que ser aportada en la dieta. Se encuentra, principalmente en verduras y frutas frescas y en los zumos de cítricos:

Producto
mg Vit. C/100 g de

producto fresco

guayaba
273
pimiento
131
brócoli
110
kiwi y kiwón
90
fresa y fresón
60
limón y naranja
50

Función biológica[]

La vitamina C ayuda al desarrollo de dientes y encías, huesos, a la absorción del hierro, al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal, a la producción de colágeno (actuando como cofactor en la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina), metabolización de grasas, la cicatrización de heridas. Su carencia ocasiona el escorbuto.
Se considera que las necesidades diarias de ácido ascórbico para un adulto no exceden de los 60 mg y que cantidades superiores a los 3 g diarios causan acidificación de la orina e incrementan el consiguiente riesgo de cálculos urinarios.

Aunque es muy habitual creer que ayuda a recuperarse mejor de un resfriado o una gripe, hay poca evidencia científica de que esto sea así. De todas formas la vitamina C es una de las vitaminas que intervienen en el funcionamiento del sistema inmunológico, como por ejemplo la vitamina A o la tiamina. Como curiosidad se puede señalar que esta vitamina solo es esencial en unos pocos animales: los monos antropoides, donde estamos incluidos; el ruiseñor chino, una especie de trucha, los cuyes y los murciélagos frugívoros.

Usos[]

El ácido ascórbico se oxida fácilmente por lo que se utiliza (entre otros), como revelador fotográfico y como conservante. El ácido ascórbico y sus sales de sodio, potasio y calcio se utilizan de forma generalizada como antioxidantes y aditivos. Estos compuestos son solubles en agua por lo que no protegen a las grasas de la oxidación; para este propósito pueden utilizarse los ésteres del ácido ascórbico solubles en grasas con ácidos grasos de cadena larga (palmitato y estearato de ascorbilo).

Propiedades físicas y química[]

Archivo:Ascorbin.gif

Fórmula estructural del ácido ascórbico

.
Fórmula molecular: C6H8O6
Masa molecular: 176,1
Temperatura de fusión 190-192 ºC.
Otros datos: forma cristales, posee un sabor ácido característico, se disuelve rápidamente en agua y etanol, pero es insoluble en cloroformo y éter. Una solución acuosa del 5% tiene un pH de 2,2-2,5. Se oxida fácilmente en presencia de la luz y del aire. Tiene un pKa1= 4,10 - pKa2= 11,79

Historia[]

En 1937, el premio Nobel de química fue concedido a Walter Haworth por su trabajo en la determinación de la estructura del ácido ascórbico, (compartido con Paul Karrer por su trabajo sobre las vitaminas) y el premio Nobel de medicina se otorgó a Albert von Szent-Gyorgyi Nagyrapolt por sus estudios acerca de las funciones biológicas del ácido ascórbico.

Enlaces externos[]

Advertisement