Apicultura Wiki
Advertisement
Vicente Casares
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Casares.jpg
Vicente Casares

Vicente Casares hijo, cuyo nombre completo es Vicente Lorenzo del Rosario Casares, (nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1847 (Ricardo Piccirilli, en su Diccionario histórico argentino, editado en 1953 cita mes de agosto de 1846, como fecha de nacimiento), fue un industrial de la leche. Fue un rico terrateniente que tenía estancias al sur de la provincia de Buenos Aires. Trajo de Francia la idea de que las vacas podían aprovecharse también para sacarles la leche, además de ser animales de carga y de las cuales se utilizaban los cueros y la carne. Fundó la lechería La Martona (nombre que le puso por su hermana llamada Marta). Luego incursionó haciendo quesos y manteca. Ideó el envoltorio de papel manteca, ya que hasta entonces, dicho producto se envolvía en trapitos blancos. La Martona era especialista en dulce de leche en latitas, espeso como el caramelo. Fundó el pueblo de Vicente Casares, alrededor de las lecherías, para sus empleados. Así nació la industria lechera en nuestro país.

Miguel Médici en el libro Tratado de apicultura práctica. Buenos Aires. 1964, en la pagina 17, relata: En el Parque del Palacio San José, en Entre Ríos, fueron colocadas dos colmenas obsequiadas por don Vicente Casares al General Justo José de Urquiza, en 1860. Es posible que el Casares a que se refiere Médici es Vicente Eladio Casares padre de Vicente Lorenzo Casares en virtud que este último en 1860 solo tenía 14 o 15 años. Lo mismo cuando Domingo Faustino Sarmiento hace referencia en El Nacional de 1857, Vicente L. Casares tenía 10 años de edad.

Encabezó la modernización del sector a fines del siglo XIX[]

  • Por Fernando Castro Nevares
  • De la Redacción de LA NACION

Vicente Lorenzo del Rosario Casares nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1847, en el hogar de Vicente Eladio Casares y María Ignacia Martínez de Hoz.

Casares se inició en las tareas rurales de la mano de su padre, bajo cuya dirección estableció, en 1866, la Estancia San Martín, en Cañuelas. Allí tuvo el privilegio de cosechar, en 1871, la primera partida de trigo exportada por la Argentina. Allí también fundó, en 1889, La Martona, empresa que revolucionaría el sistema de producción y distribución de leche, basado en el empleo de modernos equipos adquiridos en la Exposición Universal de París.

A Casares lo animaba la aventura, la posibilidad de establecer en Buenos Aires una industria que viviera de las entrañas de nuestra tierra, consagrada al bienestar y al progreso de la población y la ilusión de que con esta industria podría contribuir con "la intención de acabar con la mortalidad infantil", uno de los grandes males que afectaban al país.

Eduardo Larguía, un agrónomo al que el gobierno le había encargado un informe sobre la industria lechera, refiriéndose a la empresa, decía en 1896: Con la fundación de La Martona llegaron al país las primeras desnatadoras centrífugas a mano, verdaderas máquinas antisépticas que no tardaron en transformar la industria mantequera.

Larguía decía que la firma era importante no sólo por la mantequería de Cañuelas, sino por el expendio de leche, crema, manteca y queso en las veinte sucursales en todos los barrios de Buenos Aires, que se caracterizaban por el aseo y la prolijidad, lo mismo que el lujo y comodidad de estas dependencias y la buena calidad de los productos.

Por primera vez se higienizaba, filtraba, controlaba y clasificaba la leche, y se vendía la leche maternizada según un sistema conocido como Backhaus. Con los adelantos que introdujo, Casares reemplazó el tradicional y poco higiénico reparto a domicilio por la venta de manteca empaquetada en papel impermeable, leche higienizada y queso.

Otros aportes[]

Pero los adelantos no quedaron allí. Así, en 1894 la empresa inició la pasteurización de la leche; en 1900, estrenó los primeros vagones térmicos y, en 1902, comenzó la industrialización del dulce de leche.

Por otra parte, fue fundamental su aporte en la conformación de una raza lechera, lograda gracias a la introducción de un plantel importado de Holanda que, mestizado con hacienda Durham, dio origen a la raza lechera Holando Argentina.

Este pionero fue, además, presidente del Partido Autonomista Nacional, del Banco Nación y el Jockey Club. Falleció el 30 de abril de 1910 en Buenos Aires. Se iba un verdadero apasionado por el bien público, y uno de los principales hacedores de la industria láctea nacional.

Un pionero[]

  • Primer exportador: en la estancia familiar "San Martín", Casares consechó la primera partida de trigo de exportación argentino.
  • Innovación: Casares introdujo en el país las primeras desnatadoras centrífugas a mano, la pasteurización de la leche en 1900, estrenó los primeros vagones térmicos y, en 1902, comenzó la industrialización del dulce de leche.
  • Ganadero: el pionero fue el responsable de la importación de vacas holandesas, que mestizadas dieron origen a la raza lechera Holando Argentina.
Advertisement