Apicultura Wiki
Advertisement

Vicente Gil fue Ministro General de Gobierno en Mendoza, Argentina durante el gobierno de Rudecindo Alvarado y Ministro de Gobierno de Pedro Pascual Segura, quien fundó la Quinta Normal de Agricultura de Mendoza contratando a Michel Aimé Pouget que residía en Chile, para radicarse en Mendoza y hacerse cargo de la dirección de la misma. Pouget llegó a Mendoza en 1853 y trajo de Chile una gran carga de plantas y semillas, que incluía cepas de varios tipos, como por ejemplo, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir; una de ellas era la uva Malbec. Al parecer fue convencional constituyente en 1853 representando su provincia.

Gil y la Apicultura[]

Damian Hudson en una carta publicada en los Anales de la Sociedad Rural Argentimna dirigida a Eduardo Olivera escribe en 1867: Mr. Miguel Pouget, de la Escuela de Grenottz, Director de la Quinta Normal de aclimatación en Mendoza, fue el que allí introdujo las colmenas, y hombre muy competente como horticultor, como agricultor de todos los ramos, que tiene en su misma quinta de árboles frutales, sus colmenas, no ha notado en la abeja tal propención. Mi distinguido amigo, el finado Dr. D. Vicente Gil, que fué él quien le siguió en ese cultivo, en ninguna vez, de las muchas en que me habló de sus colmenas, de la vida, costumbres, y curiosísima industria de estos insectos, que se encantaba dedicando mucha parte de su tiempo, por distracción, siguiendo con estictez las reglas y métodos últimamente publicados, teniendo, por fin, una constante y prolija observación sobre sus obreras; jamas, le oí que ellas dañasen las frutas y esto que sus colmenas estaban bajo árboles y al lado de su jardín. Lo mismo puedo decir respecto a muchos otros que se han dedicado a dicho cultivo.

Quinta Normal de Agricultura de Mendoza[]

En 1853, con el propósito de fundar una Escuela Práctica de Agricultura en la provincia de Mendoza, el Gobernador Pedro Pascual Segura hizo venir desde Chile a Miguel Amado Pouget, experto agricultor francés de reconocida experiencia, para asumir la dirección de dicha escuela e instalar un vivero para cultivar numerosas especies vegetales no conocidas en nuestro medio, y que hoy tienen gran valor económico.

El vivero y la escuela se ubicaron en las proximidades de la intersección de las actuales calles 9 de Julio y Rivadavia de la ciudad de Mendoza, Argentina y ocuparon una extensión de aproximadamente 5 hectáreas: el vivero abarcaba una cuarta parte de dicha superficie.

El emprendimiento fue fiscalizado por una Comisión de Agricultura presidida por el Dr. Vicente Gil.

Acuerdo de San Nicolás[]

El 6 de mayo de 1852, la Legislatura provincial de Mendoza autorizó al gobernador Pedro Pascual Segura para concurrir al acuerdo de San Nicolás de los Arroyos en representación de Mendoza. También aprobó cuatro proyectos que fueron convertidos en leyes. El mandatario provincial partió para la localidad bonaerense de San Nicolás al día siguiente como representante de Mendoza, acompañado por el ministro Vicente Gil, invitado por nota circular del general Justo José de Urquiza con la intención de asentar las bases de la organización nacional. Al acuerdo se adhirieron varios gobernadores de distintas provincias. El mismo fue firmado el 31 de mayo de 1852 y constaba de 19 artículos; algunos de ellos establecían la vigencia del Pacto Federal de 1831, un congreso federativo y la elección de diputados conforme a las leyes vigentes de cada provincia. También se autorizó a Justo José de Urquiza a actuar como director provisorio de la Confederación Argentina. Una disposición anexa invitaba a firmarlo a los gobernadores ausentes. Trece provincias, exceptuando Buenos Aires, aprobaron el Acuerdo, que fue el antecedente fundamental de la Constitución de 1853. El convenio fue aprobado por la Legislatura mendocina el 16 de julio de 1852.

Advertisement