Apicultura Wiki
Advertisement
Vespoidea

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familias

10 Familias Neotropicales

  • Sierolomorphidae
  • Rhopalosomatidae
  • Bradynobaenidae
  • Formicidae
  • Vespidae
  • Scoliidae
  • Tiphiidae
  • Pompilidae
  • Mutillidae
  • Sapygidae

La Superfamilia Vespoidea son las denominadas Avispas cazadoras, avispas papeleras y hormigas. A pesar de su tamaño e importancia, no hay autopomorfias para Vespoidea (Brothers y Carpenter 1993). Este es un grupo de gran riqueza en formas de vida y biología (Gauld & Bolton 1988; Hanson & Gauld 1995). Comprende 10 familias y alrededor de 7000 especies neotropicales.

  • Sierolomorphidae es el grupo basal en la superfamilia (biología desconocida) con unas pocas especies en Mesoamérica (Evans 1963).
  • Rhopalosomatidae comprende formas parasitoides de grillos (Townes 1977).
  • Bradynobaenidae es un grupo muy poco estudiado (Genise 1986; Quintero & Rodríguez 1990).
  • Formicidae Las hormigas comprenden un grupo monofilético con 17 subfamilias, cuyas relaciones internas estudian Baroni et al. (1992) y Grimaldi et al. (1997). Hölldobler y Wilson (1990) ofrecen una síntesis de la biología del grupo.
  • Vespidae comprende a las avispas alfareras, las eumeninas, y las avispas papeleras con formas sociales. Familia monofilética, así como cada una de sus subfamilias (Carpenter 1982). Se han publicado claves para géneros de Masarinae en Richards (1962a) y Carpenter (1989); Eumeninae y Polistinae (Richards 1978).
  • Scoliidae es una pequeña familia de avispas que atacan larvas de lamelicornios, con una veintena de especies neotropicales (Bradley 1945).
  • Tiphiidae comprende avispas ectoparásitas de insectos del suelo. Kimsey (1991) estudia la filogenia de las subfamilias.
  • Pompilidae comprende a las avispas cazadoras de arañas; Shimizu (1994) explora la filogenia interna en la familia. A pesar de algunos trabajos básicos (Banks 1946, 1947; Evans 1966) esta familia está pobremente estudiada en Suramérica.
  • Mutillidae comprende las avispas afelpadas (Nonvellier 1990), con hembras muy conspicuas y bien armadas para el ataque a nidos de otros himenópteros. No existen claves para los géneros de la región.
  • Sapygidae, avispas parasitoides de otros himenópteros, es una familia muy pobremente conocida (Pate 1947).

Diversidad en el neotrópico[]

Las Superfamilias Vespoidea y Apoidea son superfamilias grandes, con más de 4000 especies cada una. Las familias de Vespomorpha más diversas (en número de especies descritas, tomando un número arbitrario mínimo de 300) son: Bethylidae, Chrysididae, Dryinidae, Crabronidae, Colletidae, Andrenidae, Halictidae, Megachilidae, Apidae, Formicidae, Vespidae, Pompilidae y Mutillidae.

Familias muy diversas, con más de 1000 especies descritas para la región, son: Crabronidae, Apidae, Formicidae, Vespidae y Mutillidae. Formicidae es una familia hiperdiversa, con más de 3000 especies en la región. El Cuadro 2 ofrece el listado de las familias, subfamilias y tribus de los aculeados de la Región Neotropical, con el número de especies descritas (o aproximadamente descritas) al frente de cada familia y subfamilia.

Advertisement