FANDOM


Avispón europeo
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Vespa_cabro.jpeg
Avispón al lado del nido
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Vespidae
Género:Vespa
Especie: V. crabro
Nombre binomial
Vespa crabro ,

El avispón (Vespa crabro) es un insecto himenóptero, También llamado en Norte América, Avispón europeo , mide de dos a tres centímetros, de cuerpo velludo y tiene la trompa casi de la misma longitud que su cuerpo. Vive en enjambres poco numerosos, construye sus nidos debajo del musgo o de piedras preferenciando las cavidades. Su área de distribución geográfica comprende Europa, Asia y el este de Estados unidos y Canadá, donde fueron introducidos por humanos entre los años 1840 y 1860. Se expandieron desde la costa este hasta llegar al Mississippi. Por eso su presencia se conoce en Ontario, Carolina del Norte, Texas, Tennessee y en algunos lugares del Oeste del Mississippi. En Canadá se los puede encontrar en el sur de Québec y Ontario.

Existen 10 subespecies de esta especie:

  • Vespa crabro crabro Linnaeus, 1758
  • Vespa crabro vexator Harris, 1776
  • Vespa crabro germana Christ, 1791
  • Vespa crabro crabroniformis Smith, 1852
  • Vespa crabro borealis Radoszkowski, 1863
  • Vespa crabro oberthuri du Buysson, 1902
  • Vespa crabro flavofasciata Cameron, 1903
  • Vespa crabro altaica Pérez, 1910
  • Vespa crabro caspica Pérez, 1910
  • Vespa crabro chinensis Birula, 1925

La picadura del avispón se diferencia del de la abeja: la abeja pierde el aguijón en la picadura a un vertebrado. Esto le lleva a la muerte, de la misma manera que aumenta el efecto del veneno, porque mientras que la abeja agresora es fácil de quitar, el aguijón permanece clavado y esto permite que el contenido del veneno se logre introducir totalmente en la herida.

Por el contrario las avispas y los avispones utilizan su aguijón (además de por su defensa) para matar presas, que tengan una defensa muy buena. El avispón no puede permitirse un uso desmesurado de su veneno a pesar de que lo necesita constantemente cuando caza: por picadura se inyecta una cantidad de veneno de 0,5 mg de peso neto (corresponde a 0,19 mg de sustancia seca). Es importante darse cuenta, de que los valores anteriormente mencionados corresponden al promedio de cantidades máximas de veneno (medidos en preparados muy atentamente observados, así como a través de agotadores test sobre picaduras). De hecho, la cantidad de veneno inyectado puede en la práctica variar bruscamente y es muy común que el contenido total del veneno; !no logre inyectarse completamente en la herida! Por picadura se estima que normalmente es inyectado aproximadamente 10-50% del contenido total del veneno.

Enlaces externosEditar

Véase también Editar

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.