Apicultura Wiki
Advertisement

La respiración consiste en tomar oxígeno del aire y desprender el dióxido de carbono que se produce en las células. Tienen tres fases:

  1. Intercambio en los pulmones.
  2. El transporte de gases.
  3. La respiración en las células y tejidos.

El intercambio en los pulmones[]

El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:

  • En la inspiración el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan.
  • En la espiración el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.

Respiramos unas diecisiete veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal medio litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros. Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxigeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire, así la sangre venenosa se convierte en sangre arterial esta operación se denomina hematosis.

Advertisement