Apicultura Wiki
Advertisement
Varroa
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Acari
Familia: Parasitidae o Varroidae
Género: Varroa
Especie: V. rindereri
Nombre binomial
Varroa rindereri De Guzman & Delfinado-Baker, 1996

El ácaro Varroa rindereri es el causante de la Varroasis en la especie Apis koschevnikovi o abeja de Koschevnikov. Esta especie se reproduce dentro de celdas de zánganos. La especie fue descripta por los Dras. Lilia I. de Guzman y Mercedes Delfinado-Baker y nominada específicamente con el nombre rindereri en honor al Dr. Thomas E. Rinderer.

Sistemática de Varroa rindereri[]

Como se puede apreciar, la longitud corporal media es menor que la de Varroa rindereri (1 153 x 1 180 m en esta); en ciertos especímenes se alcanza dicha medida e incluso se supera (hasta 1 269 m) y el ancho es similar (1 700 y 1 698 m), observándose especímenes francamente mayores, con dimensiones de 1 219 x 1 718 m y 1 269 x 1 718 m. Es oportuno señalar que recientemente, al medir ácaros de la misma región de Cuba, Pérez (1999) obtuvo dimensiones medias de 1 141 ± 57 m x 1 710 ± 56 m y 1 178 ± 42 m x 1 736 ± 44 m, incluso ligeramente mayores que las de los presentes resultados. Aunque según Guzmán et al. (1996) Varroa rindereri es muy parecida a V. jacobsoni, es perfectamente diferenciable, y resulta de gran valor el hecho de que ha sido reportada exclusivamente en Apis koschevnikovi, en Borneo, y parece ser específica de esa abeja, ya que no se observaron infestaciones cruzadas en Apis cerana, en un mismo apiario.

El número de setas marginales (media) está por encima del señalado para V. jacobsoni de Apis cerana, en Borneo (19 ± 0,4) (Guzmán y Delfinado-Baker, 1997), con media de 21,66 por lado del cuerpo y extremos de 18 y 26 que muestran una gran variabilidad, por lo que esta característica por sí sola no parece tener un valor apreciable.

Resulta llamativo que las dimensiones tiendan a incrementarse según se miden ácaros procedentes de A. mellifera en zonas de más reciente introducción, hasta el extremo de que Aguirre (2001) comunica haber hallado especímenes de hasta 2000 m. en Baja California Sur, México, donde se reportó el parásito en 1998. Esto podría estar relacionado con un menor grado de adaptación (¿tolerancia?) de las poblaciones del hospedero. Ya se hizo referencia, sin embargo, a los resultados de Grobov et al. (1979), quienes midieron ácaros de 997 a 1 147 m de largo por 1 542 a 1 688 m de ancho, con gran variabilidad, aspecto que también se pone de manifiesto en los presentes resultados.

Las dos especies de Varroa con las cuales pudiera haber confusión son Varroa underwoodi y Varroa rindereri. La especie V. underwoodi es más pequeña (700 a 800 m por 1 080 a 1 360 m), sus setas marginales son muy largas y sobresalientes, tiene el cuerpo de forma elipsoidal y sólo ha sido hallada en Apis mellifera de Papúa, Nueva Guinea. Además, no existe ningún reporte de daños significativos hasta el momento y se limita a Apis cerana en Indonesia, Corea, Malasia, Vietnam y Nepal (Lee, 1995; Anderson et al., 1997).

Bibliografía[]

  • De Guzman, L. I. and Delfinado-Baker, M. (1996). A new species of varroa (Acari: varroidae)

associated with Apis koschevnikovi (Apidae: Hymenoptera) in Borneo. Journal Acarology, 22: 23-27.

Enlaces externos[]

Véase también[]

Advertisement