Varroa jacobsoni
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Acari
Familia: Parasitidae o Varroidae
Género: Varroa
Especie: V. jacobsoni
Nombre binomial
Varroa jacobsoni
Oudemans, 1904

Originariamente Varroa utiliza como hospedador a la abeja Apis cerana Fabricius, empleada para la producción de miel en Asia. En este caso las relaciones entre parásito y hospedador se encuentran en equilibrio, sin que suponga un riesgo para la supervivencia de la colonia. La transmisión del parásito a nuestra abeja fue inducida por la puesta en contacto de ambas especies, al introducir Apis mellifera en los dominios habituales o área biogeográfica de Apis cerana.

En 1904 Edward Jacobson observa al varroa parasitando las abejas silvestres de la Isla de Java. Ese mismo año el entomólogo A. C. Oudemans publica su descripción.

El equilibrio entre Apis cerana y Varroa se debe a tres causas (Büchler,1992):

  • Las abejas son capaces de detectar, dañar y eliminar los parásitos que se encuentran sobre las abejas adultas (grooming) y dentro de las celdas de cría (comportamiento higiénico).
  • Varroa utiliza para reproducirse en Apis cerana celdas de cría de zánganos, lo que no supone un riesgo para la supervivencia de la colonia.
  • Cuando Varroa jacobsoni se introduce en una celdilla con cría de obrera para reproducirse, no suele conseguirlo. Este último comportamiento es lo que se conoce como falta de éxito reproductivo, y como mencionamos con anterioridad, puede ser un factor fundamental en la tolerancia al parásito.

Medidas de Varroa[]

La varroa presente en Tunes que parasita Apis mellifera intermissa fue clasificada por Haïfa Boudagga et al., como perteneciente a la especie Varroa destructor, del haplotipo Koreano. A continuación detallamos en la tabla sus mediciones.

Un comparación de mediciones (en milimicras) del tamaño del cuerpo de una Varroa hembra de origen Tunesiano de (Apis mellifera intermissa), comparada con mediciones de V. jacobsoni y V. destructor reportadas por Anderson and Trueman (2000). ES significa error estandar.

Especie Largo del cuerpo Ancho del cuerpo
V. destructor (And. et Tru., 2000) 1167.3-ES 26.8 1708.9-ES 41.2
V. jacobsoni (And. et Tru., 2000) 1063.0-ES 26.4 1506.8-ES 36.0
V. destructor norte Tunes 1204.9-ES 40.10 1738.5-ES 35.30
V. destructor Centro de Tunes 1164.9-ES 38.46 1711.2-ES 47.44
V. destructor sur de Tunes 1197.1-ES 28.31 1756.9-ES 39.29

Según Zhi-Qiang Zhang (2000).

Especie Largo del cuerpo Ancho del cuerpo
V. destructor 1.16 mm 1.70 mm
V. jacobsoni 1.06 mm 1.50 mm

Bibliografía[]

Véase también[]