FANDOM

Tijereta
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Tyrannus_savana.jpg
Tijereta
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
  • Especies: Ver el texto

Los Tiránidos, Atrapainsectos o Atrapamoscas es una familia de aves paseriformes que habitan en Norte y Suramérica, pero se encuentran principalmente en regiones tropicales. Habitan todo tipo de terrenos, preferiblemente áreas abiertas o semiabiertas, encontrándolas desde los manglares de la costa hasta los glaciales de los Andes, en los desiertos, selvas pluviales y llanos abiertos.

Son aves que se posan en perchas (ramas superiores de los árboles) y cazan insectos al vuelo. De allí su incidencia en la apicultura, porque con mucha facilidad atrapan las reinas en sus vuelos de fecundación. No es un problema para los apicultores que estas se alimenten de abejas obreras, en virtud de su elevado número en la colmena. Tienen alas puntiagudas, y en algunas ocasiones colas largas. Su boca situada en la parte basal del pico, presenta vibrisas (plumas especiales) largas, a los fines de atrapar los insectos con más facilidad, generando una especie de embudo.

Sus nidos generalmente son abiertos en forma de taza, algunas especies construyen estructuras cerradas con entrada a un lado o por debajo, y hay otros que anidan en grietas de paredes o rocas, o en agujeros en los árboles.

Son aves muy territoriales, agresivas con otras aves de presa que sobrevuelan sus territorios. Se pueden observar tijeretas picoteando en vuelo a caranchos (Polyborus plancus), chimangos (Milvago chimango), halconcitos (Falco sparverius), etc.

El género típico Tyrannus es un grupo de aves cazadoras de insectos, en vuelo. En inglés se las denomina Kingbirds.

Especies Editar

Archivo:Tyrannen.png