Apicultura Wiki
Advertisement

Un trapiche es un molino para extraer el jugo de algunos frutos de la tierra, como la aceituna o la caña de azúcar.

El trapiche es on molino en el cual se usaba como fuerza motriz a los aimales, aunque hoy se sigue usando ese nombre en algunas industrias, a pesar de que ya no se usan animales.

Hoy en dia, la mayoria de los ingenios azucareros, especialmente de Brasil y Argentina, utilizan los trapiches para moler la caña de azúcar, para asi extraer su jugo, del cual se saca la azúcar. En estos ingenios, se utilida como furza motriz el vapor de agua (máquina de vapor), que se genera en grandes calderas.

Los trapiches en los ingenios estan confrmados por una serie de molinos (la cantidad de molinos varia segun la fabrica) compuesto por tres rodillos surcados que prensan la caña de azucar previamente desmenuzada y extraen su jugo. Este jugo es concentrado y cocido hasta obtener la cristalizacion del azucar. Como residuo, del trapiche sale un producto que se llama bagaso, el cual se puede usar como combustible en las mismas calderas o como materia prima para la elaboracion de papel.

Advertisement