Apicultura Wiki
Advertisement

Toma de muestras de miel.[]

deben extraer 100 g de miel de cada parte del tambor (parte superior, media e inferior). Las muestras así obtenidas deberán ser homogeneizadas.

Los frascos deberán ser rotulados con: la palabra "miel", el número y tipo de muestra, el numero de identificación del tambor/es al que corresponde, la fecha de producción, la fecha de muestreo, el nombre de la entidad y el personal encargado del muestreo.

Las muestras deben analizarse tan pronto como sea posible, si deben transportarse o almacenarse las mismas deberán permanecer a una temperatura inferior a 20ºC

Tomas de muestras de cera.[]

Cera Estampada: remitir una hoja de la misma dentro de una bolsa de nylon limpia y esta dentro de un sobre de papel madera.

Cera Labrada: enviar 200 g representativos del lote a controlar, envuelta en una bolsa de polietileno, dentro de una caja pequeña de cartón.

Tomas de muestras de Patologías[]

Nosemosis: Tapar la piquera, esperar que se junte una buena cantidad de abejas pecoreadoras y tomar una muestra de 70-120 abejas en frascos limpios que contengan una solución de formol al 4%.

Varroasis: abejas adultas. Tomar más de 200 abejas de la cámara de cría. Se desliza la boca de un frasco de arriba hacia abajo del cuadro, manteniendo el frasco en posición vertical y rozando suavemente el dorso de las abejas posadas en él. Muestra 6: barrido de piso técnico. Recolectar el contenido del piso ayudándose con una espátula y colocarlo en un frasco limpio y seco.

Loque americana: traer cuadro de cría tomado del centro de la colmena. Introducirlo en una caja de cartón (No Nylon) y remitirlo inmediatamente al laboratorio.

Acariasis: tomar de la piquera aproximadamente 100 abejas adultas y colocarlas en un frasco de vidrio con perforaciones para la ventilación. Las abejas deben llegar vivas al laboratorio.

Véase también[]

Advertisement