Apicultura Wiki
Advertisement
Tithonia

Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Campanulales
Familia: Compositae
Género: Tithonia
Especie: T. diversifolia
Nombre binomial
Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray,


Esta familia tiene unas 15000 especies ampliamente distribuidas por todo el mundo y es posiblemente la que posee más ejemplares dentro de la flora apícola colombiana (Gómez y Rivera 1987).

El género Tithonia comprende diez especies, todas originarias de México o Centro América. Una de ellas, Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray, fue introducida a las Indias Occidentales y a Ceylan. Esta especie fue descrita como planta herbácea de 1.5 a 4.0 m de altura, con ramas fuertes subtomentosas, a menudo glabras, hojas alternas, pecioladas, las hojas en su mayoría de 7.0 a 20 cm de largo y, de 4.0 a 20.0 cm de ancho. Con 3 a 5 lóbulos profundos cuneados hasta subtruncados en la base y la mayoría decurrentes en la base del pecíolo, bordes aserrados pedúnculos fuertes de 5 a 20 cm de largo; 12 a 14 flores amarillo brillantes o anaranjadas de 3.0 a 6.0 cm de longitud (Nash 1976).

Nombres comunes[]

En Colombia se le conoce como Mirasol o Botón de oro, debido a su color. En Cuba se le denomina Margaritoneladasa o Arnica de la tierra, por su uso (Roig y Mesa 1974). También se le conoce como Quil amargo, en Guatemala (Nash 1976).

Distribución[]

Actualmente se encuentra ampliamente distribuida en la zona tropical; se tienen reportes de Sur de Méjico, Honduras al Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, India, Ceylán (Nash 1976), Cuba (Roig y Mesa 1974) y Colombia.

Usos[]

Esta planta está especialmente recomendada para la apicultura, gracias a que produce néctar y polen. Además es utilizada como barrera viva para impedir el ataque de las abejas debido a que se ven forzadas a cambiar su forma de vuelo directo, cuando se encuentran con ella. También sirve como barrera contra el viento en el apiario (Comunicación personal Reynel Muñoz. Técnico apicultura y piscicultura 1992).

En Buga (Valle), se realizó una evaluación de aceptación de botón de oro con cuatro ovejos de pelo, a los cuales se les suministraron dos dietas con el 50 % y 100 % de la dieta básica a partir de botón de oro picado (partículas de dos a cuatro centímetros) durante cinco días. El botón de oro estaba en floración cuando se cosechó. Ambas dietas se complementaron con bloque multinutricional (10% de urea) a voluntad y follaje de mataratón (3 kg/100 kg peso vivo, base fresca); la dieta con 50% de botón de oro se complementó con cogollo de caña picado.

El consumo de botón de oro en la dieta del 50% fue de 868 g/día en base fresca, que correspondió a 369 g/día, en base seca. En la dieta del 100% consumieron 1668 g/día en base fresca, equivalentes a 712 g/día en base seca. Estos resultados muestran la posibilidad de usar esta especie en la alimentación de ovejos, para lo cual se recomienda cosechar en prefloración cuando posee un mayor porcentaje de proteína (Vargas 1992).

En la finca La Isabela, ubicada en el Municipio de Valle del San Juan (Tolima), se está utilizando el follaje de botón de oro en la alimentación de conejas de cría y animales de ceba, desde hace cuatro meses. El follaje se mezcla con concentrado y pasto de corte para la fase de acostumbramiento. Posteriormente, se utilizará el botón de oro como fuente alternativa de proteína (Rivera 1992).

El ganado, las cabras, ovejos, curíes y conejos consumen bien este forraje sin necesidad de ser trozado, hasta un diámetro de tallo de 1.0 a 1.5 cm, especialmente cuando se suministra tierno (alrededor de 50 días de edad), época en la cual presenta un buen valor nutricional (Rodríguez y Navarro 1990 citado por Rodríguez 1990).

Las hojas en maceración alcohólica son utilizadas como la verdadera árnica, en Cuba (Souza citado por Roig y Mesa 1974), como remedio para la malaria y en el tratamiento de eczema e inflamaciones de la piel de animales domésticos (Nash 1976).

Contenido nutricional

En un trabajo realizado en Ibagué durante el primer semestre de 1990, se evaluaron contenidos de minerales y proteínas en la planta en cinco épocas de desarrollo 30, 50, 60, 74 y 89 días. Se encontró que el contenido de proteína bruta (base seca) variaba desde 28.5% a los 30 días de edad hasta 14.8% de la materia seca, cuando se evaluaba a los 89 días. La proteína digestible por los bovinos (técnica in-sacco en bovinos fistulados), también disminuía del 22.2% al 10.1%, para las mismas épocas de crecimiento.

El porcentaje de fibra cruda de la materia seca era variable a través del tiempo, con valores entre 1.63% y 3.83%. El porcentaje de humedad del forraje verde varió de 85.9% (a los 30 días), hasta 76.8% (a los 89 días).

Los contenidos de calcio y fósforo, expresados como porcentaje de la materia seca, disminuían a medida que se desarrollaba la planta, de 2.25% a 1.65% para el calcio y, de 0.39 a 0.32% para el fósforo. Los valores de magnesio variaban entre 0.046 y 0.069% de la materia seca.

Al comparar estos contenidos con un análisis de suelos del lote donde se desarrolló el cultivo, se encontró una relación entre los niveles de contenido de minerales en el botón de oro y los contenidos de éstos en el suelo (Navarro y Rodríguez 1990).

En otro estudio realizado con follaje de botón de oro se encontró 23.0% de materia seca y 21.4% de ceniza, 78.6% de materia orgánica y 24.3% de proteína en la materia seca (Rosales 1992).

Análisis fitoquímicos[]

En un estudio fitoquímico de Tithonia diversifolia (Hemsl) Gray, se encontró una cumarina, posiblemente la colinina pero no se cuantificó su nivel (Sanchez 1991 mencionada por Rodríguez 1990). Sin embargo, no se observaron manifestaciones de intoxicación en bovinos y conejos a los que se les suministró forraje de esta especie por varios días consecutivos. Lo anterior induce a pensar que el nivel puede ser bajo, aunque no se descartan niveles acumulativos por el consumo durante varias semanas (Rodríguez y Navarro 1990 mencionados por Rodríguez 1990).

En análisis cuantitativos del follaje de botón de oro por medio de los cuales se trataba de conocer sobre contenido de metabolitos secundarios, no se encontraron taninos ni fenoles (Rosales 1992).

Pruebas de degradabilidad en saco[]

En pruebas realizadas utilizando toda la planta se encontró contenido de proteína del 14 %, degradabilidad de la materia seca del 59% a las 24 horas y degradabilidad de proteína del 83 %. Al realizar estas pruebas con el follaje el contenido de proteína fue del 16%, degradabilidad de la materia seca 72% y degradabilidad de proteína del 79%. En los tallos estos valores disminuyeron siendo para proteína del 4%, degradabilidad de la materia seca 40% y degradabilidad de proteína 47%. Con base en estos datos se puede pensar que este forraje tiene potencial para ser usado en dietas de monogástricos, debido a que presenta valores alrededor del 50% y más de degradabilidad de la proteína (Julio E. Vargas, comunicación personal 1992).

Propagación[]

En un ensayo de propagación vegetativa realizado en el Instituto Mayor Campesino de Buga, se utilizaron estacas del primer tercio o parte más leñosa del tallo, del segundo tercio o zona intermedia y último tercio, o parte más tierna del tallo.

Se evaluó el número de raíces por estaca y el porcentaje de prendimiento, a los quince días después de la siembra. No se presentaron diferencias en el número de raíces por tallo (P=0.164) para los diferentes tipos de estaca, presentando valores de 4.25 en promedio para las estacas del segundo tercio, 3.5 para las del primero y 0.65 para las del último tercio.

Hubo diferencias altamente significativas en el porcentaje de prendimiento (P=0.000), el cual varió entre el primero y último tercio así: 93.6%, 58.19% y 6.25%. De acuerdo a estos valores, lo más recomendable es sembrar estacas del primero y segundo tercio (Salazar 1992).

Para el establecimiento alrededor de apiarios se recomienda usar estacas sembradas a 1.0 m x 1.0 m (Reynel Muñoz, comunicación personal 1992).

Se han realizado pruebas preliminares de propagación por semilla encontrando que germina si se deja secar en la planta (Comunicación personal José Gabriel Rivera 1992). Otros intentos no han sido tan efectivos, por lo cual se ha utilizado material vegetativo proveniente de plantas jóvenes sin florecer; tomando tallos de aproximadamente 50 cm de longitud, 2.0 a 3.5 cm de diámetro y que posean 4 o 5 yemas. Estos son sembrados de manera horizontal o inclinada sin cubrirlos totalmente de tierra (Rodríguez y Navarro 1991 citados por Rodríguez 1990).

Manejo[]

Los apiarios se rodean con botón de oro haciendo podas parciales del cultivo a 30 cm de altura sobre el suelo. Se determinan tres áreas circulares de poda, las cuales se trabajan escalonadas con un intervalo de tiempo de 4 meses entre cortes, así se establece una frecuencia anual, en cada área. Toda la biomasa producida en el corte es picada para que se descomponga e incorpore al suelo. Hasta ahora se reportan 10 años de duración del cultivo con este manejo y se observa en buenas condiciones (Reynel Muñoz, comunicación personal 1992).

Producción de forraje[]

La producción de forraje verde estimada es de aproximadamente 30 a 70 toneladas/ha, dependiendo de la densidad de siembra, suelos y estado vegetativo (Rodríguez y Navarro 1990 mencionados por Rodríguez 1990).

Método[]

El cultivo se estableció vegetativamente por medio de estacas, entre el 10 y 12 de junio de 1992.

Se realizó un riego después de la siembra y se colocó cobertura de bagazo de caña, hojarasca y pasto seco para conservar la humedad y controlar las hierbas indeseables. Posteriormente se realizaron otros riegos, pero escasos. El cultivo se desarrolló en un período bastante seco, con precipitaciones que sumaron 172.8 mm en todo el período de crecimiento de las plantas.

Las evaluaciones de producción se realizaron el 29 de Septiembre y dos de Octubre, época en la que el cultivo tenía 110 días de edad y se encontraba en floración y producción de semilla. Para esta evaluación se utilizaron 10 plantas por unidad experimental, cortando cinco de ellas a 10 cm de altura sobre el nivel del suelo y las otras cinco a 50 cm.

Además de la producción y relación tallo:hoja:flor, se tomaron datos sobre el número de tallos, número de flores por planta, peso de la planta y altura a los 21, 35, 49 y 110 días después de la siembra.

Tratamientos[]

Los tratamientos consistieron en tres distancias de siembra D1 0.5 m x 0.75 m D2 0.75 m x 0.75 m D3 1.0 m x 0.75 m

Estas distancias de siembra se evaluaron con dos alturas de corte 10 cm y 50 cm sobre el nivel del suelo.

Diseño experimental[]

Se utilizó un diseño de Bloques Completos al Azar, con tres repeticiones por tratamiento. Las unidades experimentales equivalían a parcelas de 60 m2. En cada bloque se tenían tres unidades correspondientes a las tres densidades de siembra evaluadas a dos alturas de corte.

Conclusiones[]

  • Las densidades evaluadas en el ensayo son adecuadas para esta especie, debido a que no generan una competencia marcada entre las plantas. Esta conclusión se genera de la obtención de valores similares de producción de biomasa.
  • La proporción tallo:hoja:flor se mantuvo en 5:3:2, en las tres densidades de siembra evaluadas lo que muestra una tendencia al equilibrio interno de la especie entre sus componentes.
  • La variable altura, medida a los 21, 35, 49 y 110 días después de la siembra, no presenta diferencia entre los tratamientos, aunque sí una tendencia a ser ligeramente mayor en la densidad más alta (0.5 m x 0.75 m), esto se debe posiblemente a la competencia que se puede generar entre las plantas por luz, lo que influye en la longitud de los tallos. El incremento de altura diario muestra la misma tendencia sin ser significativamente diferente entre las densidades evaluadas.
  • La variable número de tallos por planta se incrementó en la distancia de siembra de siembra mayor (1.0 m x 0.75 m), debido posiblemente a la mayor disponibilidad de espacio, pero este hecho no repercutió significativamente en la producción, porque los tallos eran más delgados. La proporción de éstos dentro del peso total de la planta no varió porque ella trata de mantener un equilibrio entre sus diferentes componentes.

Recomendaciones[]

  • Con base en estos resultados parciales se podría pensar en utilizar las distancias de siembra más cortas para obtener mayor cantidad de forraje por unidad de área, sin embargo se harán más evaluaciones para conocer la influencia a través del tiempo de la densidad y altura de corte.
  • Se recomienda realizar los siguientes cortes en época de prefloración para obtener mayor cantidad de proteína, de acuerdo a los resultados obtenidos en los trabajos de Navarro y Rodríguez.
  • Evaluar frecuencias de corte para la obtención de forraje.
  • Realizar pruebas de alimentación con animales.

Botón de oro (Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray) una fuente proteica alternativa para el trópico. Primera parte. Clara Inés Ríos Katto y Amparo Salazar. e-mail: cipav@cipav.org.co. Livestock Research for Rural Development. Volume 6, Number 3, March 1995.

Advertisement