Apicultura Wiki
Advertisement

Tipos de mieles. Caracterización botánica de las mieles del Chaco[]

  • Cristina R. Salgado. Licenciada en Botánica

El análisis cualitativo de mieles indica la diversidad polínica que posee la muestra. La presencia del polen de diferentes especies de plantas indica la fuente de néctar utilizada por las abejas para la elaboración de la miel.

Este análisis se realiza con microscopio óptico y normalmente se cuentan y analizan entre 800 y 1000 granos de polen cuando la muestra es poliflora o mixta puesto que presenta un espectro muy diverso. En cambio cuando se trata de mieles monofloras se cuentan cerca de 500 granos de polen, puesto que normalmente estas muestras poseen menor diversidad de tipos polínicos.

Una vez finalizado el conteo se realiza un cálculo sencillo con regla de tres simple para obtener los porcentajes relativos de cada tipo polínico dentro de la muestra. Cuando el polen de determinada especie se encuentra en los siguientes valores: más del 45%, entre 15 y 45%, entre 3 y 15% y menos del 3%, el polen de esa especie se considera como: DOMINANTE, SECUNDARIO, de MENOR IMPORTANCIA y en TRAZA, respectivamente.

Para clasificar las mieles como MONOFLORAS se utilizó un mínimo del 45% de presencia del polen de la especie en la muestra de miel, salvo en el caso de la miel de Eucalyptus, en la cual se requiere un mínimo de 70% y en la de Melilotus, en la cual es suficiente un 20% (Resolución SAGPyA Nº 1051/94).

Mieles monofloras de primavera[]

Las características organolépticas deben ser estudiadas para ayudar a definir la condición de monoflora de estas mieles.

En general son mieles de color claro (amarillas) de cristalización intermedia, la de girasol es amarilla dorada y de cristalización muy rápida, gruesa y muy compacta.

La más clara y suave es la miel de garabato que además posee una cristalización lenta muy cremosa y blanquecina. Esta miel se obtiene tempranamente al inicio de la temporada en la zona del Chaco seco, después de inviernos húmedos.

Mieles monofloras de verano[]

En general son mieles de color ámbar y ámbar oscuro de cristalización intermedia a gruesa. La miel de camalote en la cual predominan especies acuáticas en general son bastante oscuras y usualmente se mantienen liquidas por largo tiempo.

Solo tres (3) tipos de Mieles monofloras proceden de especies exóticas (23%), son: Monoflora de Helianthus annuus, de Eucalyptus spp. y de Melilotus albus. El 77% restante corresponde a mieles de origen botánico nativo.

El 77% de las mieles procede de principalmente de árboles y solo el 23% plantas herbáceas (3 tipos de Mieles monofloras de Sagittaria montevidensis , de Helianthus annuus y de Melilotus albus).

Las mieles MIXTAS son aquellas que poseen 2 ó 3 especies en porcentajes de polen secundario y normalmente son elementos vegetales abundantes de alguna comunicad vegetal (palmar, algarrobal, quebrachal, estero o bañado, etc.).

En tanto que las aquellas mieles con presencia de polen Secundario de una especie en particular y los demás en Menor importancia y Traza fueron consideradas POLIFLORAS con predominancia de “X” especie.

Finalmente una miel Poliflora se define cuando no existe ningún tipo de polen con porcentajes significativos (ni Dominante, ni Secundario), existen varias especies con porcentajes de polen de Menor Importancia y en Traza.

Resumiendo[]

Los resultados obtenidos durante los diez meses de trabajo, se pueden generalizar de esta manera:

  • 1. Se obtuvo conocimiento general sobre la Flora Melífera que podrá ser aplicado y aprovechado por el sector apícola de la provincia del Chaco Se confirmó la procedencia botánica de las mieles producidas en el Chaco, mediante análisis palinológicos Los aportes al conocimiento de la Flora Melífera están siendo recopilados en Publicaciones para ser transferidos al sector.

Además, se exponen las siguientes conclusiones:El ingreso importante de mielada en el Chaco Seco esta sujeto a las floraciones de las siguientes especies: aromito, garabato, algarrobo, mistol, horco molle, para la miel de primavera y principalmente el quebracho colorado santiagueño y palo santo para la mielada de verano. En tanto que para el Chaco Húmedo el ingreso importante de mielada en primavera lo constituyen las siguientes especies: algarrobo, palma, aliso de río y para el verano el quebracho colorado chaqueño.

  • Muchas especies aportan los dos recursos, tanto polen como néctar, por ejemplo: quebrachos, algarrobos, aliso, chilcas, saeta y caa-tay.
  • Las mieles producidas en la provincia del Chaco proceden del néctar de las flores, vale decir que se las puede definir como miel de flores.
  • Se determinaron 85 tipos diferentes en el espectro polínico de las mieles, de los cuales el 94% pertenecen a especies nativas y solo un 6% a especies exóticas, cultivadas o adventicias. Vale decir que la materia prima para la elaboración de la miel chaqueña proviene principalmente de los recursos naturales nativos de la provincia.
  • La producción de miel en dos etapas esta sujeta a los picos de floración mas importantes, en primavera la de los algarrobales, junto al aromito y el garabato en la mitad norte de la provincia y en la mitad sur se agregan los palmares y la vegetación acuática y de bajos inundables, el segundo pico de floración lo determinan los quebrachales.
  • Se obtienen mieles con porcentajes importantes de polen de especies cultivadas en las zonas 4 y 5, específicamente se han analizado muestras de miel con polen de girasol (Helianthus annuss).
  • Para la cosecha 2004-2005, sobre un total de 152 muestras de miel, se determinaron como monofloras el 27% de las muestras, en tanto que el 11% se calificaron como mixtas, un 17% se clasificó como poliflora con predominancia de alguna especie en particular y el 45% restante califica como polifloras.
  • El color de las mieles obtenidas en esta cosecha varia desde ámbar claro (miel de chañar, de algarrobo, de palo santo), amarillo dorado (miel de girasol), ámbar (polifloras), ámbar rojizo (miel de quebracho) a muy oscuro (miel de camalote).
  • Existe una relación entre el origen botánico de las mieles y el color de las mismas. Esta observación requiere de estudios sistematizados en el tiempo y estadísticos para su definitiva confirmación.

Enlaces externos[]

Advertisement