Apicultura Wiki
Advertisement
Archivo:Thymol.PNG

Estructura del timol

El timol (2-isopropil-5-methil-fenol) es una sustancia cristalina incolora con un olor característico que está presente en la naturaleza en los aceites esenciales del tomillo o del orégano. El timol pertenece al grupo de los terpenos. Un isómero del timol es el carvacrol.

El timol es un producto orgánico. Se usa frecuentemente como desinfectante, sin embargo en apicultura se recomienda para el control de la varroasis. Para esto se han diseñado formas de aplicación para liberación lenta mediante elementos que encapsulan el timol. Así también existen formas artesanales en las que se utilizan pequeñas placas o también tapitas de bebidas gaseosas. Para aplicarlo se distribuyen cuatro gramos por colmena en estas tapitas colocadas sobre los cabezales de los marcos.

Se ha argumentado que la efectividad del timol es menor que cualquier otro método, pero también es necesario establecer que las distintas formas de tratamiento deben aplicarse independientemente de su efectividad, pensado que la alternancia de métodos asegura una baja probabilidad de resistencia del parásito a los fármacos que se utilizan.

Datos fisicoquímicos[]

  • Fórmula: C10H14O
  • Masa molecular: 150,22 g/mol
  • Punto de fusión: 49 - 51 ºC
  • Punto de ebullición: 232 ºC
  • Punto de inflamación: 107 ºC
  • Presión de vapor: 2,5 hPa a 25 ºC
  • Densidad: 0,97 g/ml (20 ºC); 0,93 g/l (70 ºC)
  • Solubilidad: 0,98 g/l en agua a 25 ºC; 1.000 g/l etanol; 1.428 g/l cloroformo
  • LD50: 980 mg/kg (rata)

Historia[]

Hay constancia que los antiguos egipcios utilizaron ya el tomillo y con ello el timol en la conservación de sus momias debido a sus propiedades bactericidas. Como sustancia fue decubierto en 1719 por Caspar Neumann. La primera síntesis por parte de M. Lallemand data 1842.

Síntesis[]

El timol se obtiene por adición de m-cresol a propeno.

Reacciones[]

Como los fenoles en general el timol se disuelve en bases formando la sal correspondiente. La hidrogenación de timol da la mezcla racémica de (+/-)-mentol.

Aplicaciones[]

El timol se caracteriza por su poder desinfectante y fungicida. Por su sabor agradable está presente en la formulación de diversos enguajes bucales, pastas de dientes etc. Una disolución de 5 % timol en etanol se utiliza para la desinfección dermal y contra infecciones con hongos.

  • En veterinaria se aplica igualmente contra infecciones dermales y para estimular la digestión.
  • En apicultura se usa para combatir un àcaro parasitario de la abeja llamado Varroa.

Analítica[]

  • Aproximadamente 0,2 g de la sustancia se disuelven calentando en 2 ml de sosa diluida. Tras añadir 0,2 ml cloroformo y calentar nuevamente en un baño de agua se produce una coloración violeta.
  • Aproximadamente 2 mg de la sustancia se disuelven en 1 ml ácido acético anhídro. Tras añadir 0,15 ml ácido sulfúrico y 0,05 ml ácido nítrico se produce un color azúl verdoso.

Preparación y aplicación del Timol en Apicultura[]

El timol es un producto natural extraído de la planta arómatica llamada tomillo (Thymus vulgaris). Esta planta es tradicionalmente muy utilizada en la cocina mediterránea, de modo que sus residuos no se consideran tóxicos. Con el fin de reducir el costo de la molécula, se puede utilizar sin más problemas el timol de síntesis. En Italia, se ha puesto a punto un producto a base de extractos naturales (principalmente timol, pero también alcanfor, mentol y eucaliptol).

Este producto llamado ApilifeVAR® conserva un costo alto, por lo cual varios grupos de apicultores han buscado formas más económicas de aplicación del timol. Existen dos formas fáciles de elaborar un tratamiento a base de timol: impregnado sobre oasis, o en forma de cristales. Aplicación de timol sobre oasis.

  • Timol. Este producto no es muy comúnmente vendido en el comercio. Sin embargo, es disponible en grandes farmacias. La otra forma de adquirirlo es importándolo directamente de Europa, lo que es redituable para grandes cantidades, dado que permite reducir el costo.
  • Oasis. Bajo este nombre, se conoce la espuma (generalmente de color verde) que se utiliza para mantener flores sobre esponja húmeda, en particular para hacer composiciones florales. Este tipo de esponja se puede entonces conseguir muy fácilmente en la florerías-
  • Alcohol etílico
  • Recipientes para hacer la mezcla.
  • Jeringa de 10 ml.

Cómo preparar el timol en oasis?.

Se tiene que cortar el oasis en cuadritos de 6 cms. x 4 cms. x 0.5 cms. Estos cuadritos servirán para ser impregnados del timol y serán colocados en las colonias. Por otro lado, se disuelven 4 gramos de timol con 4 mililitros de alcohol. Puede ser necesario mezclar un buen tiempo para lograr la completa disolución de los cristales de timol. Luego se impregna cada cuadro de oasis con 8 mililitros de la solución preparada.

Por ejemplo, si se tiene que aplicar el timol en 10 colonias, se necesita preparar, para el primer tratamiento, 20 cuadritos (2 para cada colonia). Por esto, se hace una mezcla de 80 gms. De timol disueltos en 80 mililitros de alcohol, esta mezcla total tendrá que ser repartida en 20 cuadros. Con la jeringa, se debe entonces para impregnar o verter 8 mililitros de la solución por cada cuadro de oasis. Cómo aplicar el timol a las colonias?.

En el apiario, se colocan 2 cuadros de oasis con timol por colonia, en la cámara de cría, sobre los cabezales de bastidores. Lo ideal es poner el tratamiento a dos esquinas de la cámara, a los extremos uno del otro. Cuántas veces aplicar?.

El tratamiento completo consiste en solo 2 aplicaciones con intervalo de 8 días por colonia. Sin embargo, para mejor eficacia todavía, recomendamos aplicar 3 veces el producto, dado su bajo costo, consideramos muy factible esta opción. Por ejemplo, siendo hoy el día 7 de noviembre, se aplica el primer tratamiento hoy mismo, y se aplican los otros dos tratamientos los días 15 y 23 de noviembre. Aplicación de timol en polvo.

  • Timol (ver aplicación del timol en oasis para mayor precisión).
  • Tapas de plástico de 5 a 7 cms. de diámetro. Como las que se utilizan para tapar los vasos de poliestireno.
  • Una pequeña báscula.
  • Cuchara sopera.

Este método es el más sencillo de todos y consiste únicamente en pesa o medir con la cuchara 4 gramos de timol en polvo y esto vaciarlo en una tapa.

Cómo aplicar el timol a las colonias?.

En el apiario, se colocan 2 tapas de plástico con 4 gramos de timol por colonia, en la cámara de cría, sobre los cabezales de bastidores. Lo ideal es poner el tratamiento a dos esquinas de la cámara, a los extremos uno del otro. Cuántas veces aplicar?.

Así como el timol en oasis, se puede aplicar 2 ó 3 veces (ver aplicación del timol en oasis para mayor precisión).

Enlaces externos[]

  • [1]] (ficha de seguridad)
Advertisement