FANDOM

Taxón (del griego ταξις, ordenamiento) es una unidad taxonómica de cualquier categoría (nombradas o no). O lo que es lo mismo, un taxón es un grupo de organismos con características comunes. Taxa es el plural latino de taxon, y es la forma natural en inglés, pero en español, donde los neologismos son castellanizados, el plural apropiado de taxón es taxones.

Existen dos tipos de taxones:

  • natural. El que se justifica por las características y la historia evolutiva de sus miembros, de manera que puede decirse que existe en la naturaleza. La sistemática filogenética acepta como taxones naturales a cada especie particular o a cualquier grupo monofilético de organismos, entendiendo como tal solamente a los que forman un clado o rama del árbol de la evolución. La mayoría de los sistemáticos aceptan también como naturales a grupos «cajón de sastre» (grupos parafiléticos) cuyo antepasado común encaja dentro del grupo.
  • artificial: El que no existe en la naturaleza, es decir, grupos polifiléticos, cuyo antepasado común no forma parte del grupo. Por ejemplo, las algas o los protozoos. Estos grupos no tienen validez en la clasificación, pero siguen siendo utilizados para organizar ciertas categorías de información científica por su tradición histórica.

Una lista general en orden jerárquica:

Reino
Phylum (animales or plantas) o División (plantas)
Clase
Orden
Familia
Géneros
Especies
Subespecies

Se usan prefijos para indicar el rango de importancia, concretamente: super- un rango por encima, sub- un rango por debajo. En zoología los prefijos infra- indica un rango más inferior a sub-. De tal forma que el orden de mayor a menor será:

  • Superclase
  • Clase
  • Subclase
  • Infraclase

Hay que añadir que el rango es relativo, y dentro de un área determinada según el tema que afecte.

Taxones monotípicosEditar

Se llama taxón monotípico al que sólo contiene un miembro de la categoría inmediatamente subordinada. Por ejmplo, una familia que sólo contiene un género, sin que importe cuantas especies contenga éste.