FANDOM

Tamarisco

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Tamaricaceae
Género:Tamarix
Especie: T. gallica
Nombre binomial
Tamarix gallica [[]],

El Taray, tamarisco, taraje o mál llamado Tamarindo es un arbusto de 3 ó 4 metros de altura; ramas largas y flexibes, difíciles de romper, de corteza pardo rojizo oscuro, las más jóvenes algo lustrosas y lampiñas. Hojas muy pequeñas, escuamiformes, ensanchadas y abrazaderas en la base, agudas; miden de 1,5 a 4 mm y son muy parecidas a las del ciprés. Flores blancas o rosa pálido; se agrupan por espigas gruesas y cilíndricas de 3 a 6 cm de largo. Brácteas florales triangulares, cápsula aovada. Es una especie introducida en la república argentina, por la bibliografía se puede rastrear desde mediados del siglo pasado.

Florece en primavera, y en verano.

Ocupa suelos húmedos y algo salinos: en las arenas y lagunas costeras, a lo largo de los ríos y arroyos, sobre todo en los que atraviesan depósitos subsalinos; prefiere los climas secos y calurosos.

Etimología del nombre genérico Editar

El nombre de este género conserva el que le daban los romanos y se cree derivado del río Tamaris de la Tarraconense -al parecer el actual Tambro- en cuyas orillas crecían con profusión estos arbustos.

La madera es muy apreciada como combustible y sus ramas sirvieron, por lo flexibles, para hacer maromas para las norias y como ataderos. Los tarajes se reproducen fácilmente de estaca y acodo; son muy indicados para fijar dunas y las márgenes de los ríos.

El río Tamariz, Tamaris o Tambre (Galicia), España. Estrabón nos dio una descripción general de las costas atlánticas del Imperio Romano en un libro intitulado "Geografía". En el tomo tercero de los 17 que cuenta su "Geografía" se refiere a la Península Ibérica y a la antigua Gallaecia, lugar en donde nunca estuvo. En él nos da nombres de tribus establecidas en la antigua Gallaecia.

Los otros autores clásicos que trataron de la Gallaecia fueron Pomponio Mela y Plinio el Viejo. También hay que destacar el trabajo del geógrafo griego de Alejandría, Ptolomeo quien en su obra igualmente titulada "Geografía" nos da un complemento geográfico respecto a la antigua Gallaecia.

Estrabón nos da bastantes nombres de tribus establecidas en Gallaecia. La tribu más importante que nos señala es sin duda alguna la de los Artabri o Arrotrebae. De esta importantisima tribu dependian seguramente la gentilidades de los Brigantii, los Nerii, los Celtici Supertamarici y los Celtici Praestamarici. El primer etnónimo, o sea los Brigantii también se explica con la ayuda del Céltico Antiguo Común. Brigantii significa "excelsa, muy altos, muy nobles". Esta tribu ha legado su nombre a la actual comarca de Bergantiños. Más al Sur al entorno del Cabo Finisterre se encontraban los Neri cuyo nombre puede derivarse de una raíz que significa "fuerza, grandeza". Este palabra se encuentra en el Viejo Galés "*nar", es decir "jefe", que es hoy en día "*nêr", "jefe", "señor", en Galés Moderno. El nombre del Cabo Finisterre que nos da Estrabón es "Promontorium Nerium" o "Promontorium Celticum". Vecinos de los Nerii se encuentran los Celtici. Celtici, que por supuesto significa, Celta podría provenir de una raíz "*kels", "*keltos" que significa "lanza", "guerrero" o también puede ser que este conectado con el Latín "celetus" de origen Indo-Europeo que significa "rápido". El adjetivo Supertamarici no parece ser céltico, al menos bajo esta forma ya que se explica mediante el Latín. En efecto este adjetivo esta compuesto por el Latín "súper-" que significa "sobre", este prefijo hubiese sido "*wer-" en Céltico Antiguo Común, pero es muy posible que sea una traducción del termino céltico que debía de ser algo como "*wertamarici". El segundo elemento, es decir "Tamarico", es un adjetivo basado en el nombre antiguo "Tamaris" o "Tamariz" (posiblemente pre-céltico) del actual río Tambre. "Tamaris" es un nombre de río que se encuentra en otras zonas donde se establecieron tribus celtas, especialmente en las Islas Británicas donde el río Tamar que sirve de frontera entre Inglaterra y Cornualles (Cornwall) proviene de igual raíz, así como el mas famoso río Támesis cuya base es también la misma.

EspeciesEditar

La familia del tamariz (Tamaricaceae) contiene cuatro géneros: Tamarix, 54 especies; Reaumuria, 20 especies; Myricaria, 10 especies; y Hololachna, 2 especies. Excepto Reaumuria todas son arbustos grandes o árboles pequeños con minúsculas flores nacidas en densas inflorescencias (racimos). Reaumuria es un pequeño arbusto con flores solitarias relativamente grandes. Las hojas, muy pequeñas y juntas, nacen alternativamente en las ramitas. Las flores tienen de 4 a 10 estambres (estructuras masculinas productoras de polen), un pistilo dividido en 3 ó 4 partes (la parte superior de la estructura femenina, que contiene los estigmas o superficies receptivas al polen), y sépalos ligeramente fusionados. Son de interés para horticultura el falso tamariz (especie Myricaria germanica); el "Athel tree", o "salt tree" (Tamarix aphylla); y el "salt cedar", o tamariz Francés (Tamarix gallica).

4. Tamariz: (género Tamarix), cualquiera de las 54 especies de arbustos y árboles pequeños (familia Tamaricaceae) que, con los falsos tamarices (Myricaria, 10 especies), crece en desiertos de sal, orillas del mar, en áreas montañosas, y en otros lugares semiáridos desde la región Mediterránea hasta Asia central y norte de China. Muchos han sido introducidos en América del Norte. Tienen profundas raíces, delgadas ramas con numerosas y pequeñas hojas. Los racimos de pequeñas flores rosadas, colgando al extremo de las ramas o desde el tronco, dan a la planta un aspecto "plumoso". Cada flor tiene 4 o 5 sépalos libres, 4 o 5 pétalos, y de 4 a 10 estámenes. En Tamarix los estámenes están separados; en Myricaria están unidos. El fruto es una cápsula con numerosas semillas; cada semilla tienen un largo mechón de pelillos en un extremo.

Los tamarices son valorados por su capacidad para soportar sequía, salinidad del suelo y salpicaduras de agua salada. El "salt cedar", o tamariz Francés (Tamarix gallica), se planta en las costas marítimas como protección; se cultiva en los Estados Unidos desde Carolina del Sur a California. El "Athel tree" (Tamarix aphylla), que a veces crece hasta 18 m y es de hoja perenne, se emplea como barrera frente al viento en areas desérticas. T. ramosissima (o T. pentandra) y T. chinensis, con racimos de flores más densos, son cultivados frecuentemente como ornamentales.

5. Tamariz: Arbusto o árbol pequeño del género Tamarix, originario principalmente del área Mediterránea y Asia central. Varias especies son cultivadas como ornamentales, como T. gallica. T. mannifera produce el manna de los Beduinos, una sustancia blanca exudada a través de orificios producidos por insectos. Los Tamarices se clasifican en la división Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, órden Violales, familia Tamaricaceae.

Hay otras especies de tamariscos en la Península y son:

  • Tamarix boveana Bunge, muy escaso, habita en el sureste (Alicante, Murcia, Almería) y noreste (saladares de Chiprona), reconocible por tener solamente 4 sépalos y pétalos, brácteas más largas que el cáliz y racimos espiciformes gruesos.
  • Tamarix parviflora DC. flores de cuatro piezas por verticilo, de racimillos muy gráciles, es una de las más frecuentemente cultivada en jardinería.
  • Tamarix canariensis Willd y Tamarix gallica L., son las más frecuentes, ambas de flores de 5 sépalos y pétalos y con muchas razas difíciles de diferenciar.

Sierra de las Quijadas Editar

Como ya dijimos (ver Hidrografía) en el sector oeste de la unidad de conservación el río Desaguadero forma las Lagunas de Guanacache, donde se desarrollaron importantes juncales (asociaciones de Schoewoplectus californicus). En el borde lagunar crecieron tamariscos (Tamarix gallica), una de las plantas exóticas más adaptadas a muchas regiones de la Argentina. En los lugares donde hubo agua y luego desapareció por un largo período, se observan lo que los lugareños llaman “peladales”, es decir, terrenos resecos poblados de restos de totoras del género Typha y matas de vidriera (Allenrolfea vaginatus). También, en sectores próximos a estas lagunas, aparecen formaciones de chañares (Geoffroea decorticans), cuyas ramas, desde comienzos de la primavera, se cubren de flores de color amarillo intenso.

Bibliografía Editar

  • ROIG, F. Y SIMON. LA ESPONTANEIDAD DE TAMARIX GALLICA L. (TAMARICACEAE) EN LAS LAGUNAS DEL ROSARIO. MENDOZA. Boletín de Estudios Geográficos Nº 8, Vol II, 1950, MENDOZA.