Apicultura Wiki
Advertisement
Susan W. Cobey
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Cobey.jpg
Susan W. Cobey en 1990

Susan Cobey, de la Universidad Estatal de Ohio, USA es una de las discípulas del Dr. Laidlaw; ha compuesto un video excelente acerca de la inseminación instrumental de la abejas reinas, cuyo video explica de manera práctica y con lujo de detalles, los pasos esenciales de este interesante procedimiento. Este video es muy propio para la enseñanza, ya sea para el auto aprendizaje como para complementar conferencias y demostraciones.

Susan es experta como inseminadora y como profesora. Ella comienza el video tranquilizando e infundiendo confianza en la audiencia por medio de un recorrido por las colmenas del Laboratorio Rothenbuhler de Apicultura, antes de entrar en materia. Enseguida explica y muestra los varios aparatos y mecanismos que se usan, de tal modo que pronto estamos familiarizados con los instrumentos.

El video enseña verbal y visualmente, pues demuestra y explica cada maniobra, cada paso, a medida que lo ejecuta la profesora. El estudiante ve todo desde el punto de vista de la instructora, o a través de su microscopio, al ir avanzando el proceso de la inseminación, lo que crea en el alumno la impresión de que es él quien está ejecutando la operación. Se da especial importancia a la limpieza y al cuidado en los detalles, particularmente en el manejo del semen.

También se mencionan las posibles dificultades que pueden presentarse. En tan interesante este video y tan fácil de visualizar el proceso de la inseminación que alentará y estimulará a los apicultores que se inclinan por el proceso de la inseminación instrumental para conservar y mejorar las características más salientes de las abejas, incluyendo su temperamento y la resistencia a las enfermedades y a los parásitos.

En resumen, la inseminación instrumental es parte integral de cualquier programa cuidadosamente planeado de cría y reproducción. Ya no está relegado a ser un instrumento o herramienta en poder exclusivo de los hombres de ciencia.

Este video de entrenamiento presenta la técnica de la inseminación en detalles claros y especifícos. Está diseñado tanto para el principianate, como para los apicultores que desean recordar, repasar, actualizarse, ponerse al día respecto a esta técnica. El instrumento Schley y la jeringa de alta capacidad Harbo se usan para demonstración. También, se presenta una revista de varios instrumentos.

Paso a paso y en gran detalle se explican y muestran, la eversión del zangano, la colecta del semen, superando la válvula vaginal de la reina, y la introducción del semen. Se repasan y se presentan soluciones para los puntos importantes de cada tema enfocando los problemas más cumunes. También aparece el uso de semen almacenado.

Para saber si su técnica tiene éxito, el video muestra una disseción simple de la espermateca de la reina.

Trabajos de la autora[]

  1. Cobey, S., K. Frondk & H. H. Laidlaw, 1986. Instrumental insemination: adapting the Mackensen plastic tip for use with a glass tip. Bee World 67(1): 9-11.
  2. Cobey, S. & T. Lawrence, 1985b. Another look at the Page-Laidlaw closed population breeding program. American Bee Journal 125(10): 687-690.
  3. Cobey, S. & T. Lawrence, 1988a. Commercial application and practical use of the Page-Laidlaw Closed population breeding program. American Bee Journal 128(5): 341-344.
  4. Performance Evaluation of Naturally Mated and Instrumentally Inseminated Honeybee (Apis mellifera L.) Queens in Field Colonies. PDF 214 Kb. Abdulaziz S. Al-Qarni, Brian H. Smith and Susan W. Cobey. Pakistan Journal of Biological Sciences 6 (17): 1476-1481, 2003.
  5. Jewels for the queen. The New Ruby Jewel Sting Hook. PDF 217 Kb. Susan Cobey. www.honeybee.breeding.com
  6. Instrumental Insemination Equipment: Sophistication and Simplification in Designs. Susan Cobey. PDF 2.086 Kb. American Bee Journal October 1995, 697-701.
  7. An Important Improvement in the Insemination Technique of Queen Honey Bees. Peter Schley. PDF 537 Kb. American Bee Journal. April 1988. 282-285.
  8. Innovations in Instrumental Insemination. The Compact, Versatile Right & Left handed Schley Model II Instrument. Susan Cobey. PDF 681 Kb. American Bee Journal. June 2002. pp: 433-435.
  9. Preparations Of Virgins And Drones For Instrumental Insemination. PDF 283 Kb. Susan Cobey.
  10. The Development of Instrumental Insemination. First of a Series. PDF 350 Kb. Susan Cobey. American Bee Journal 123 (2): 108-111.
  11. Instrumental Insemination: Current Developments and Its Application Today. Part II (of 4). PDF 350 Kb. Susan Cobey. American Bee Journal 123 (3): 182-186.
  12. Drone Rearing for Instrumental Insemination. Part III of a Four part Series. PDF 1.365 Kb. Susan Cobey. American Bee Journal 123 (4): 284-289.
  13. Instrumental Insemination: The Possibility of Semen Storage. Part IV: Conclusion. PDF 1.063 Kb. Susan Cobey. American Bee Journal 123 (5): 389-395.

Enlaces externos[]

Advertisement