Apicultura Wiki
Advertisement

Supercontinente es la denominación que se emplea en la geología para aquellas masas terrestres que consisten en dos o más cratones o núcleos de continentes. Comúnmente se asocia a Pangea con este término, o a los otros dos grupos de tierras emergidos de su división (Gondwana y Laurasia), aunque el listado de supercontinentes pasados, presentes y futuros es más extenso.

Efectos geológicos[]

Los supercontinentes bloquean la salida del calor interno de la tierra, lo cual produce un sobrecalentamiento de la astenósfera. Eventualmente, esto produce fisuras en la litósfera a través de las cuales emergerá magma que empujará a los bloques, alejándolos. No está aún claro si los continentes se vuelven a juntar de modo accidental luego de trasladarse por el planeta (ver Deriva continental) o si se separan y se vuelven a unir luego en un movimiento acordeónico.

Lista de supercontinentes parciales[]

(los que abarcaron una cantidad considerable (generalmente, entre un cuarto y un medio) de las tierras emergidas, en orden cronológico)

  • Nena (hace unos 1.800 millones de años).
  • Euramérica (hace unos 400 millones de años).
  • Gondwana (hace unos 200 millones de años).
  • Laurasia (hace unos 200 millones de años).
  • Eurasia (actual).*

*A veces se considera a una agrupación mayor, Eurafrasia, que incluye a Europa, a África y a Asia; pero desde un punto de vista estrictamente geológico no es un supercontinente.

Lista de supercontinentes mayores[]

(los que abarcaron la totalidad o la mayor parte de las tierras emergidas, en orden cronológico)

  • Ur (continente) (Hace aproximadamente 3.000 millones de años. Si bien no comprendía el tamaño de los supercontinentes posteriores, era el mayor o quizás el único continente en esa etapa).
  • Kenorland (Surge hace 2.500 millones de años, se divide hace 2.100 millones de años).
  • Columbia (supercontinente) (Surge hace 1.800 millones de años, se divide hace 1.500 millones de años).
  • Rodinia (Surge hace 1.100 millones de años, se divide hace 750 millones de años).
  • Pannotia (Surge hace 600 millones de años, se divide hace 540 millones de años).
  • Pangea (Surge hace 300 millones de años, se divide hace 200 millones de años.
  • Pangea Última o Amasia (a formarse dentro de 250 millones de años).

Véase también[]

Advertisement