Apicultura Wiki
Advertisement

Silvestro Cannamela (1924–2006), Una vida dedicada a la apicultura.

Después una vida dedicada enteramente a la familia y al trabajo, el Dr. Silvestro Cannamela falleció el 12 de octubre de 2006 en Roma, enrodado por el cariño de su familia. El anuncio fue hecho el 16 de octube de 2006 después las exequias por los hijos Lucio y Fabrizio, las nueras Maria y Carla y los nietos Chiara, Eleonora y Federico.

Según sus ultimas voluntades, Apimondia y FAI están comunicando la noticia a la comunidad apícola italiana e internacional.

Silvestro Cannamela nació en Catania (Sicilia, Italia) el 14 de septiembre de 1924 y vivió en Roma donde como joven caballero inició su actividad profesional en la Confederación General de la Agricultura Italiana (Confagricoltura), a lado del Director General de la Confederación, Conde Antonio Zappi Recordati, que a la época fue también Secretario General de Apimondia, que fundó FAI y lo eligió Director de la misma.

Apicultor desde 1952, el Dr. Cannamela fue un representante importante de la Confagricoltura llegando a la carga de Director de los Asuntos Generales y del Personal.

En 1965 él fue elegido Secretario General de Apimondia. En el mismo año, con el recién elegido Presidente de Apimondia, Prof. V. Harnaj, ellos trabajaron para fortalecer la estructura de Apimondia y crearon el Instituto Internacional de Tecnología y Economía Apícola en Bucarest, Rumania. Bajo las iniciativas juntas de ellos ambas instituciones llegaron niveles de actividad y representatividad todavía no acabados y establecieron fuertes colaboraciones con FAO (Organización Mundial de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas) y con otras agencias internacionales de las Naciones Unidas.

En particular, el Dr. Cannamela, el Prof. Harnaj y el Sr. Van Rappard, decano de los miembros honorarios de Apimondia, impulsaron el idea que las abejas no son atadas ni influenciadas por las fronteras geográficas y propusieron la natura internacional de apicultura promoviendo estrechas relaciones entre los apicultores y los científicos. Ellos también fueron convencidos promotores de la eliminación de barreras entre el Este y el Oeste y organizaron diversos congresos y simposios internacionales en esto marco y con este espirito en la fin de los años 1960, 1970 y el principio de los 1980.

En le mismo periodo el Dr. Cannamela promovió la creación del grupo Europeo de Coordinación en apicultura de lo que nació el Grupo Miel en el marco del Comité de las Organizaciones Profesionales de Agricultura en Bruselas en la Unión Europea. Después su colaboración con el Boletín de Apimondia en 1965, él participó en la creación de Apiacta, la revista oficial de Apimondia, y promovió su difusión a nivel mundial. En 1974 él creó la revista Apitalia de la FAI. El 12 marzo de 1978 él fue elegido Presidente de la FAI.

En 1993 él colgó la carga de Secretario General de Apimondia y el Sr. Riccardo Jannoni Sebastianini sucedió a él. En 1994 él colgó la presidencia de la FAI y el Sr. Raffaele Cirone fue elegido.

El Dr. Cannamela trabajó por muchos años como miembro de la gerencia del Instituto Apícola Italiano y como vocal de la Enciclopedia Italiana de Agricultura por la cual cuidó la sección de los términos apícolas. Él fue elegido Caballero al Orden Agrícola de la Republica Francesa y trabajó como organizador y promotor de una larga serie de congresos internacionales de Apimondia y fue también muy activo en la proposición de nuevas iniciativas legislativas para la protección y el mejoramiento de la abeja italiana y de sus productos de calidad. En 1995 él fue nominado miembro honorario de Apimondia en consideración de su gran empeño en favorecer el desarrollo de la apicultura mundial.

Después haber escribido hojas importantes de la apicultura italiana y internacional él contribuyó toda su vida al fortalecimiento de las asociaciones y el desarrollo cultural del sector apícola y mantuvo siempre estrechos contactos con sus colaboradores más próximos, hasta la fin, forneciendo sus valiosos consejos y siendo siempre disponible a seguir las actividades de Apimondia y de la FAI.

O los que toman orgullosamente su herencia, el Dr. Cannamela deja la tarea ardua de continuar su trabajo manteniendo vivo su ejemplo y memoria. Con las abejas siempre en el corazón.

  • Riccardo Jannoni Sebastianini
  • Secretario General de Apimondia
  • Roma, el 16 de octubre de 2006
Advertisement