Apicultura Wiki
Advertisement
Archivo:Sierras pampeanas1.png

Ubicación de la región

LLas Sierras Pampeanas es una de las regiones geográficas en que se encuentra dividida la Argentina.

Son un conjunto de sierras que se extienden en el centro-oeste del país, de norte a sur a través de siete provincias: Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Córdoba y San Luis.

Los extremos de las sierras se hunden en los bolsones y reciben el nombre de puntas. De allí que a los habitantes de la provincia de San Luis los llamen puntanos.

Generalidades[]

Clima[]

Regiones geográficas de Argentina
Noroeste argentino
Región Chaqueña
Sierras Pampeanas
Llanura Pampeana
Mesopotamia
Cuyo
Patagonia
Antártida Argentina

Posee un clima árido de sierras y campos. Las temperaturas y precipitaciones varían según la altura y la orientación de las sierras. Los registros de temperaturas medias anuales varían entre 12º C y 18º C. Las mayores precipitaciones se producen en las laderas que enfrentan a los vientos del este, provenientes del Océano Atlántico.

Fauna[]

La fauna es muy variada. Algunas especies, como la boa de la vizcacheras está en peligro de extinción. Entre los animales autóctonos están: la vizcacha y zorro de las pampas, entre otros.

Flora[]

Está constituida entre otras especies por monte de chañar, jarilla, brea y espinillo, que paulatinamente se transforma, en altura, en un bosque serrano de diferentes especies, según la disponibilidad de agua.

Economía[]

Los oasis de riego agrícola-ganaderos concentran la actividad económica básica de la región. La producción de papa, vid, olivo, hortalizas, frutales, leche y carne bovina y caprina que se obtiene se destina especialmente para el consumo local. Se práctica la apicultura artesanalmente, produciéndose más núcleos de abejas que miel. Solo en aquellos oasis donde la abundancia de agua es mayor, la producción es enviada al mercado nacional. La explotación de las salinas es un recurso económico para los vecinos de la zona, ocupados de la industrialización de la sal. Son las mayores del país, abarcando 8.400 km2 de extensión.

Recursos Hídricos[]

El agua es un recurso muy valorado ya que escasea en esta región. En la franja situada a lo largo del frente montañoso, se instalan pueblos, debido a que allí existen aguas subterráneas. Existen ríos cortos y torrentosos, con crecidas breves y violentas originadas por las lluvias de verano. Estos ríos se aprovechan para la producción de energía hidroeléctrica.

Relieve[]

La máxima altura de estas sierras se encuentra en el Cerro Gral. Belgrano, de 6250 m, en la provincia de La Rioja. Además existen áreas deprimidas ocupadas por salinas. La depresión de las Salinas Grandes se encuentra ubicada en las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

Advertisement