Apicultura Wiki
Advertisement
Senecio calingastensis

Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Senecio
Especie: S. calingastensis
Nombre binomial
Senecio calingastensis Tombesi,

Se describe e ilustra una nueva especie de Senecio, Senecio calingastensis, de la provincia de San Juan (Argentina) perteneciente a la serie Corymbosi de la sección Senecio y se analizan las diferencias con Senecio adriniacus y Senecio manguensis. Por otro lado, se amplía el área de distribución conocida de otras dos especies de Senecio: Senecio lanosissimus es citada para San Juan por primera vez, mientras que Senecio bonariensis se menciona para el W del país (San Juan, Mendoza y Jujuy).

Al revisar el material de herbario de Senecio L., sección Senecio, como parte del Plan Flora de San Juan, se encontraron varios ejemplares provenientes de diferentes colecciones realizadas en el Dpto. Calingasta (San Juan, Argentina), que no coinciden con ninguna de las especies descriptas hasta el momento (Cabrera 1949, 1971, 1978; Cabrera & Zardini, 1980; Cabrera et al., 1999). Posteriores estudios florísticos realizados en la Sierra del Tigre (Dpto. Ullún, San Juan) permitieron identificar comunidades de Becaria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Se describe e ilustra una nueva especie de Senecio, S. calingastensis, de la provincia de San Juan (Argentina) perteneciente a la serie Corymbosi de la sección Senecio y se analizan las diferencias con S. adriniacus y S. manguensis. Por otro lado, se amplía el área de distribución conocida de otras dos especies de Senecio: S. lanosissimus es citada para San Juan por primera vez, mientras que S. bonariensis se menciona para el W del país (San Juan, Mendoza y Jujuy).

Senecio calingastensis Tombesi, sp. nov.[]

  • TIPO: Argentina. San Juan. Dpto.
  • Calingasta: del Observatorio El Leoncito al
  • Portezuelo del Tontal, 2700 m s.m., 1-III-1984, Kiesling 4657 (holotipo, SI).

Descripción[]

Sufrútice de 20-50 cm alt. formando matas hemisféricas, tallo erectos, con entrenudos de 10 mm, densamente ramosos, con estrías longitudinales, hojosos hasta el ápice, cubiertos de pelos glandulares. Hojas alternas, sésiles, pinnatisectas, de contorno oblanceoladas, con raquis de 20-35 mm long. x 1,5-3(-4) mm lat., y 2-3(-4) pares de segmentos foliares opuestos o subalternos curvos hacia arriba, de 4-15 mm long. x 0,3-1 mm lat., a veces con 1-2 lóbulos en algunos segmentos, margen revoluto, carnosas, densamente cubiertas por pelos glandulares. Capítulos discoides dispuestos en cimas corimbiformes laxas, (1-)2-4-céfalos en el ápice de las ramas. Involucro acampanado de 7-11 mm alt. x 6-7 mm diám., caliculado. Brácteas del involucro 11-14 (algunas veces dos brácteas soldadas en un capítulo), de bordes escariosos, con pelos glandulares en el dorso y glabras en el envés; ápice penicilado y en general con mancha oscura. Brácteas del calículo lineares, 2-3, desde muy cortas hasta alcanzando la mitad del alto del involucro. Flores amarillas, isomorfas, numerosas, perfectas, con corola tubulosa de (6)7-8 mm long., cortamente pentadentada en el ápice, dientes de ca. 1 mm long. Aquenios cilíndricos, costados, densamente cubiertos de pelos cortos adpresos de 3,5-4 mm long. Papus capilar blanco ca. 7 mm long.

Distribución geográfica: especie endémica de San Juan, en los Dptos. Calingasta (Sierra de El Tontal) y Ullún (Sierra del Tigre), sierras que pertenecen al sistema precordillerano, entre los 2500-3550 m s.m. Florece y fructifica desde enero hasta abril. El epíteto específico se debe a que la distribución principal de la especie se encuentra en el Departamento Calingasta.

Enlaces externos[]

Advertisement