Apicultura Wiki
Advertisement

Santa María o Santiago es una ciudad de Paraguay, en el departamento de Misiones.

Geografía[]

  • Localización: 27° 46′ 60′′ S 56º 55′
  • Altitud: 130 msnm

Historia[]

Esta famosa reducción de las misiones jesuíticas tuvo el privilegio de tener la primera imprenta de Sudamérica. Fue fundada en 1647 por el Padre Emmanuel Berthod en tierras de Caaguazú. El acoso bélico de los bandeirantes portugueses hicieron que se trasladara al sitio actual.

La iglesia original fue destruida en un incendio en 1889. Felizmente un buen número de imágenes se pudieron salvar y pueden ser admiradas en la actual iglesia y en el Museo instalado en una de las Casas de Indios. Este museo alberga decenas de bellísimas imágenes barrocas, entre ellas el grupo de la Natividad, testimonio de su rico pasado cultural y religioso. Reúne obras con esculturas en maderas policromadas. Se encuentra abierto de lunes a sábado.

En Santa María vivió confinado el sabio francés Amado Aimé Bonpland. En medio de sus investigaciones llegó al Paraguay donde fue apresado por el Dr. Francia. En Santa María desarrolló una importante labor enseñando técnicas para producir dulces y licores. De la población local aprendió las propiedades curativas de numerosas plantas. Se unió con María, hija de un cacique, con quien tuvo dos hijos. Cuando más feliz se encontraba en esta "prisión", el dictador lo expulsó de Paraguay prohibiéndole llevar a su mujer e hijos. Muchos próceres americanos y científicos europeos, entre ellos Humboldt abogaron por su libertad.

En la Plaza Central, frente al museo viven 8 monos carayás que son la mascota del pueblo, alimentados y cuidados por la comunidad y los escasos turistas.

Advertisement