Apicultura Wiki
Advertisement
Archivo:Wiki plot 04.png

Salinidad media anual superficial para los océanos (de [http://www.nodc.noaa.gov/OC5/WOA01/ Atlas oceánico mundial 2001

La salinidad es el contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. En castellano, es válida la expresión salinidad para referirse al contenido salino en suelos o en agua.

Definiciones[]

El contenido salino de muchos lagos, ríos, o arroyos es tan pequeño, que a esas aguas se las denomina agua dulce. El contenido de sal en agua potable es, por definición, menor a 0,05 %. Si no, el agua es señalada como salobre, o definida como salina si contiene de 3 a 5 % de sal en volúmen. Por encima de 5 % se la considera salmuera. El océano es naturalmente salino con aproximadamente 3,5 % de sal (ver agua de mar). Algunos lagos o mares son más salinos. El Mar Muerto, por example, tiene un contenido superficial de alrededor del 15 %.

El término técnico de salinidad en el océano es halinidad, ya que realmente halinoscloro es el anión más abundante en el mix de elementos disueltos. En oceanografía, ha sido tradicional expresar la halinidad, no en porcentaje, sino en partes por mil (ppt o ‰), que es aproximadamente gramos de sal por litro de solución: g/L. Antes de 1978, la salinidad o halinidad se expresaba como , basándose en la relación de conductividad eléctrica de la muestra de "agua de Copenhage" (un medio acuoso "agua de mar" artificial, hecho para servir como "estándar". En 1978, los oceanógrafos redefinen la salinidad en Unidades Prácticas de Salinidad (psu): relación de conductividad de una muestra de agua de mar con una solución estándar de KCl. Como las relaciones no tienen unidades, pero no es el caso aqu´´i ya que 35 psu exactamente equivale a 35 g de sal por L de solución.

Aunque pareciera esotérico y oscura esta manera de medir concentraciones, es muy práctica; pero será necesario recordar que la salinidad es la suma en peso de muchos y diferentes elementos dentro de un volumen dado de agua. Una determinación precisa de salinitdad no solo como concentración de solutos, es conocer la cantidad de cada sustancia (como por ej., el cloruro de sodio) que requiere de química analítica, frente a una simple determinación de peso del residuo seco luego de evaporar la muestra (un método de determinar "salinidad"). El volúmen es influenciado por la temperatura del agua; y la composición de las sales no es constante (auque es muy semejante, en capas semejantes, en los océanos). Las aguas salinas de los mares interiores pueden tener una composición diferente de la de los océanos. Por esta razón, estas aguas son denominadas salinas, diferenciándose de las oceánicas, donde se aplica el término halina.

Sistemas de clasificación de cuerpos de agua basados en la salinidad[]

SERIES TALÁSICAS
>300 ‰ --------------------
hiperhalina
60 a 80 ‰ --------------------
metahalina
40 ‰ --------------------
mixoeuhalina
30 ‰ --------------------
polihalina
18 ‰ --------------------
mesohalina
5 ‰ --------------------
oligohalina
0,5 ‰ --------------------

El agua marina es la del océano, otra notación es mar euhalino. Su rango de salinidad es de 30 a 35 ‰. Mares salobres son aguas con salinidad entre 0,5 a 29 ‰ y mares metahalinos de 36 a 40 ‰. Todas estas aguas entran en talásicas por su salinidad es del océano; definiéndose como homoiohalinas si la salinidad no varía mucho en el tiempo (esencialmente invariante). La Tabla, modifidada por Por (1972), sigue el "Sistema de Venecia" (1959).

En contraste con un ambiente homoiohalino, están ciertos ambientes poiquilohalinos (que podrían llegar a ser talásicos) en donde la variación de salinidad es biológicamente significativa (Dahl, 1956). Las aguas poiquilohalinas varían de 0,5 ‰ a más de 300 ‰. La característica de estas aguas es su variación en salinidad sobre un rango estacional biológicamente afectante, o en otras escalas de tiempo. Para ponerlo simple, estos son cuerpos de agua que varían en salinidad.

Cuando el contenido salino del agua, llega a cristalizar sales, se está en rpesencia de agua salobre.

Consideraciones ambientales[]

La salinidad es un factor ecológico de alta importancia, influenciando mucho sobre los tipos de organismos que podrán vivir en esos cuerpos de agua. La salinidad influencia sobre las spp. de plantas que podrán vivir en determinada agua, o en tierras humedecidas con determinadas aguas. Las planta adaptadas a condiciones salinas se llaman halófitas. Algunos organismos (moayormente bacterias) que pueden vivir en condiciones muy salinas se clasifican como halófilos extremófilos. Un organismo que puede vivir en un amplio rango de salinidades es un eurihalino.

La sal es difícil de sacar del agua, siendo que el contenido salino es un importante factor para determinar la potabilidad del agua.

Véase también:

  • Salinización de suelos
  • Desalación

Referencias[]

  • Dahl, E. 1956. Límites ecológicos de la salinidad en aguas poiquilohalinas. Oikos, 7(I): 1–21.
  • Lewis, E.L. 1980. Escala práctica de salinidad 1978 y sus antecedentes. IEEE J. Ocean. Eng., OE-5(1): 3-8.
  • Mantyla, A.W. 1987. Comparaciones de estándares de agua de mar. J. Phys. Ocean., 17: 543-548.
  • Por, F. D. 1972. Hidrobiología en aguas muy salinas de la península del Sinaí. Mar. Biol., 14(2): 111–119.
  • Unesco. 1981a. Escala práctica de salinidad 1978 y la Ecuación Internacional de etado del agua de mar 1980. Tech. Pap. Mar. Sci., 36: 25 pp.
  • Unesco. 1981b. Documentos de base y datos en la Escala Práctica de Salinidad 1978. Tech. Pap. Mar. Sci., 37: 144 pp.
  • Unesco. 1985. El Sistema Internacional de Unidades (SI) en Oceanografía. Tech. Pap. Mar. Sci., 45: 124 pp.
  • Sistema Venecia. 1959. Resolución final del Simposio sobre la clasificación de aguas salobres. Archo Oceanogr. Limnol., 11 (suppl): 243–248.
Advertisement