Apicultura Wiki
Advertisement
Archivo:Map sahel.jpg

Ubicación del Sáhel en África

Sahel o mejor Sáhel (Palabra árabe que significa borde; se pronuncia con la "h" aspirada).
Es una zona con clima semiárido con precipitaciones que flúctuan entre los 100 y 350 mm de lluvia.

Área geográfica y climática del continente africano que limita al norte con el Desierto del Sáhara, al sur con las sabanas y selvas del Golfo de Guinea y de África Central, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Nilo Blanco. Tiene una extensión aproximada de 4 millones de Km² e incluye: sur de Mauritania, Senegal, Malí, norte de Guinea y Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria y Camerún, así como Chad y Sudán.

Su clima es tórrido y se caracteriza por la escasez de lluvias y dos estaciones marcadas: una larga, seca e invernal, y otra lluviosa, corta y estival. Destaca su abundante fauna, aunque mermada por la acción antrópica, con la presencia de grandes ungulados, bóvidos y felinos.

Históricamente es la cuna de algunos los Grandes Imperios medievales africanos como el Imperio de Ghana y el Imperio de Malí, que se beneficiaron de la privilegiada posición de intermediarios en el comercio entre el área de Guinea y el norte de África. Cultivos de gramíneas y fibras, así como la ganadería y el comercio del oro y la sal son las economías tradicionales.

Advertisement