Apicultura Wiki
Advertisement
Romero

Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Rosmarinus
Especie: R. officinalis
Nombre binomial
''Rosmarinus officinalis'' L.,

El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto de la familia de las labiadas, nativo de la cuenca del mar Mediterráneo. Linneo registró crece en España tan abundante, que los navegantes antes de ver tierra, perciben su olor.

Etimologia[]

Rosmarinus, nombre latino significa rocío marino, y así era conocido entre los romanos.

Descripción[]

El romero es un arbusto perenne de entre medio metro y un metro y medio de altura, de ramificación profusa, con pequeñas hojas alargadas con un ancho máximo de unos 3mm. y hasta 40 mm de largo (oblongo-aovadas), verdes lustrosas por el haz y blancas por el envés por estar cubiertas de abundantes pelillos.

Sus hojas tienen forma acicular, con el haz verdiazul y el envés plateado. Lo más significativo y característico del romero es que posee en sus hojas unas glándulas que contienen aceites esenciales que le confieren un fragante y fuerte olor, sobre todo cuando se machacan dichas hojas.

Las flores son pequeñas y de color azul celeste, y la floración se realiza desde primavera hasta verano.

Reproducción[]

Permite su reproducción por esquejes (en julio o agosto) o por siembra de semillas a principios de primavera.

Cuidados en el jardín[]

Puede llegar a una altura de hasta 2 metros en el monte. Por lo que es necesario podarlo con frecuencia. Permite su cultivo tanto en interior como en el exterior. No sufre ni de enfermades o plagas.

Se abona cada mes desde marzo hasta agosto.

Su riego debe ser reducido en periodo de crecimiento.

Debe estar en sitios soleados pero protegido del viento. Aguanta temperaturas inferiores a -10º C.

Advertisement