Apicultura Wiki
Advertisement

La reproducción es un proceso mediante el cual los individuos existentes engendran nuevos individuos.

Clasificación[]

Se presentan dos modalidades básica que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

  • En la reproducción asexual un único organismo es capaz de originar nuevos individuos que son copias genéticamente idénticas de sí mismo. No hay por lo tanto intercambio de material genético (ADN).
  • En la reproducción sexual son generalmente dos progenitores los que participan en la producción de individuos hijos cuyas características resultarán de la combinación del ADN de dichos progenitores y por tanto genéticamente serán distintos.

Es por medio de la cual los seres humanos pueden asegurar su descendencia. CONCEPTO: Son dos los individuos de diferente sexo los que pueden realizar este acto. Es la union entre el óvulo y el espermatozoide para formar a un nuevo ser.

Estrategias reproductivas[]

Existen una gran variedad de estrategias reproductivas utilizadas por diferentes especies.

Algunos animales, como el humano (madurez sexual después de la adolescencia) y el alcatraz del norte (a 5 ó 6 años de edad) producen poca descendencia. Otros, en cambio, se reproducen rápidamente, pero la mayoría de la prole no llega a la adultez en estado natural.

Un conejo (maduro luego de los 8 meses) produce entre 10 y 30 crías anuales, un cocodrilo del Nilo (maduro a los 15 años) produce aproximadamente 50 crías anuales y una mosca de la fruta (10 a 14 días) produce aproximadamete 900. Ambas estrategias pueden ser favorecidas por la evolución: los animales con poca descendencia puede invertir mayor tiempo en nutrirlos y protegerlos, reduciendo considerablemente la necesidad de reproducción; por otra parte, los animales con mucha desdendencia no necesitan gastar tanta energía en crianza, permitiéndoles dedicarse a su propia supervivencia y más reproducción.

Estas dos estrategias son conocidas como la selección K (pocas crías) y selección r (muchas crías). La estrategia favorecida depende de un enorme número de circunstancias.

Reproducción diferencial

La reproducción diferencial es la consecuencia última del resultado de factores como mortalidad, fertilidad, fecundidad, éxito en conseguir pareja, y viabilidad de la descendencia.

Véase también[]

  • Autorreplicación
  • Madre, padre, paternidad
  • Tecnología reproductiva

Enlaces externos[]

  • Roa Meggo, Ysis J. & Vara Horna, Arístides A. (2005). Aspectos Psicológicos y legales de la mujer frente a las nuevas tecnologías reproductivas en el Perú, Asociación por la Defensa de las Minorías: Lima. En [1]
Advertisement