Advertisement

En biología, reino es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres naturales, por razón de sus caracteres comunes.

La primera organización en Reinos se debe a Aristóteles, que diferencia todas las entidades de la naturaleza en los conocidos reinos animal, vegetal y mineral. En la actualidad, casi todas las clasificaciones dejan a un lado a los minerales, lo que, en lugar de simplificar la taxonomía de los entes naturales, lo único que consigue es dejar a los virus en tierra de nadie, pues no pueden considerarse estrictamente un ser vivo, a pesar de que «paradójicamente, todo el mundo quiere matarlos» (James Trefil, 1001 cosas que todo el mundo debería saber sobre ciencia). Por tanto, la primera subdivisión de los entes de la naturaleza debe distinguir entre seres vivos, virus y minerales. En biología, la clasificación en reinos se limita a los seres vivos.

Una comparación de los estados de clasificación en reinos biológicos más notables:

Haeckel (1894)
Tres reinos
Whittaker (1969)&sup1
Cinco reinos
Woese (1977)
Seis reinos
Woese (1990)
Tres dominios
Protista Monera Eubacteria Bacteria
Archaebacteria Archaea
Protista Protista Eukarya
Plantae Fungi Fungi
Plantae Plantae
Animalia Animalia Animalia

Debido a la tantísima variedad de la vida se han establecido numerosos niveles de clasificación denominados taxones. El nivel de Reino era hasta hace poco el nivel superior de la clasificación biológica. En las clasificaciones modernas el nivel superior es el Dominio. Cada uno de los Dominios se subdivide en Reinos, los Reinos a su vez pueden organizarse en Subreinos, etc. Los niveles superiores de la clasificación biológica se muestran a continuación (de general a concreto, los niveles obligatorios se han marcado con fondo rosa):

Dominio
Reino
[Subreino]
[Superfilo]
Filo

Las diferencias más fundamentales de los seres vivos se dan nivel molecular (estructura de los lípidos, proteínas y genoma) y permiten distinguir los dominios Archaea, Bacteria y Eukarya (desde este punto de vista, una planta y un animal son más parecidos entre sí que una archaea y una bacteria). Los dominios Archaea y Bacteria incluyen sólo organismos unicelulares procariontes (organismos con células sin núcleo). El dominio Eukarya incluye todos los eucariontes (organismos con células con núcleo) y comprende numerosos reinos, entre los cuales se encuentran los protozoos (clasificados en varios reinos), plantas, hongos y animales.

A continuación se muestra la clasificación en reinos de los seres vivos según los últimos datos moleculares. Los virus se clasifican aparte.

DominiosReinos
Bacteria Proteobacterias beta
Proteobacterias gamma
Proteobacterias delta
Proteobacterias epsilon
Planctomices y Chlamydiae
Spirochaetes
Bacteroides y Flavobacterias
Bacterias verdes del azufre
Bacterias Gram-positivas con G-C alto
Bacterias Gram-positivas con G-C bajo
Cianobacterias y cloroplastos
Bacterias verdes no del azufre
Thermotogales
Aquifex
Archaea Euryarchaeota
Crenarchaeota
Koryarchaeota
Eukarya Diplomónadas
Microsporidia
Parabasálidos
Mixomycota
Euglenozoos
Naegleria
Entamoeba
Acrasiomycota
Rhodophyta
Ciliados
Dinoflagelata
Apicomplexa
Laberintúlidos
Oomicota
Xantophyta
Chrysophyta
Phaeophyta
Diatomeas
Plantae
Fungi
Animalia
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.