Apicultura Wiki
Advertisement

La Regla de Allen es una generalización que liga la temperatura ambiental con la morfología de los seres vivos. La forma del cuerpo cerca del ecuador es caracterizada por miembros largos y un cuerpo largo con caderas angostas. Sostiene que las especies típicas de las zonas frías, las partes sobresalientes del cuerpo, como (orejas, hocico, pico), son más pequeñas que en las de habitats calurosos como trópicos o desiertos. Junto a la Regla de Bergmann podemos decir que son las principales reglas térmicas ecológicas.

El tamaño, la forma y el color de cuerpo son factores significativos en cómo un animal individual responde eficientemente a los climas fríos y calientes. Numerosos científicos del siglo XIX trabajaron para recopilar la información para apoyar sus ideas sobre el animal óptimo.

Historia de la regla[]

Joel Asaph Allen (1838-1921) era un mastozoólogo y un ornitólogo que recopiló datos que relacionaban patrones climáticos con la variación morfológica en animales. Estaba interesado en cómo una población extensamente distribuida puede ser sujetada a las condiciones ambientales diversas a través de su distribución geográfica. Las adaptaciones de animales a esas condiciones pueden incluir gradientes de la estructura y de la función.

Allen sugirió que el cociente entre el peso corporal y el área superficial de organismos de sangre caliente aumenta de climas progresivamente más fríos, para reducir al mínimo pérdida de calor. Las extremidades de los organismos (miembros, colas, y oídos) son más largas en climas calientes que en climas fríos porque actúan como órganos de radiación de calor.

Las liebres del género Lepus se utilizan a menudo como ejemplo de la regla de Allen. Las especies del norte (polares) tienen orejas relativamente cortas para reducir al mínimo pérdida de calor excesiva. Inversamente, las liebres del mismo género de un clima seco (árido) tienen orejas relativamente largas para maximizar su pérdida de calor.

Véase también[]

Enlaces externos[]

Bibliografía[]

  • Joel Asaph Allen. "The influence of Physical conditions in the genesis of species." Radical Review, 1877, 1: 108-140.
  • Zoltán Bochdanovits. (2003). Some like it hot.: the evolution and genetics of temperature dependent body size in Drosophila melanogaster. PDF 1.566 Kb. Tesis Proefschrift Universiteit Utrecht.
Advertisement