Apicultura Wiki
Advertisement
Archivo:Region chaquena.png

Región chaqueña.

Regiones geográficas de Argentina
Noroeste argentino
Región Chaqueña
Sierras Pampeanas
Llanura Pampeana
Mesopotamia
Cuyo
Patagonia
Antártida Argentina


La Región Chaqueña, también denominada Llanura Chaqueña, es una de las regiones geográficas de la Argentina y forma parte de la región sudamericana del Gran Chaco.

Sus límites son el Río Pilcomayo al norte, los ríos Paraguay y Paraná al este, el río Salado al sur y la región del Noroeste al oeste.

Comprende las provincias de Formosa, Chaco, parte norte de Santa Fe, la mayor parte de Santiago del Estero, y el este de Salta. En cuanto a ciertas características florifaunísticas los geógrafos extienden el área chaqueña (con el nombre de monte chaqueño) a sectores del norte de la provincia de Córdoba y la provincia de San Luis aunque en tales provincias la región chaqueña se difumina en un ecotono con la región pampeana.

Geológicamente la región chaqueña constituye una unidad con la Pampasia o llanura pampeana, en tal sentido se habla de región chacopampeana aunque la región chaqueña se distingue de la pampeana principalmente por razones climáticas y, por este motivo, ecológicas. En efecto, mientras la región pampeana posee las cuatro estaciones bien definidas y temperaturas anuales promedio de tipo templado, la región chaqueña posee dos estaciones climáticas: la seca (con su clímax de pocas precipitaciones en el mes de julio) y la húmeda (con su clímax de precipitaciones hacia el mes de enero), siendo el promedio de las temperaturas de un rango elevado (cálido). Adaptados a estas diferencias se dan dos biomas bastante contrastados: en la región chaqueña predominan las formaciones forestales de madera dura, ya sea en forma de bosque, selva o parque, mientras que en la región pampeana predominan las praderas y estepas de gramíneas y de arbustos bajos xerófilos fachinal con aislados "montes" forestales.

Ecología[]

Su origen estructural es una cuenca sedimentaria cubierta por erosión de los macizos vecinos.

Tiene un clima subtropical con estación seca. En verano se producen las mayores precipitaciones y decrecen de este a oeste.

Esta es una de las zonas con temperaturas más elevadas en el hemisferio occidental, llegando en enero las temperaturas a los 45 ºC, por contrapartida el frente del viento pampero -pese a su nombre originado en la Antártida- dominante hacia julio puede provocar importantes descensos térmicos con temperaturas que en ciertas ocasiones apenas superan los 0ºC, de este modo el promedio anual de temperaturas da un perfil moderado que no refleja a primera vista los extremos estacionales.

Se distinguen zonas con características biomáticas distintas:

La parte occidental de la región[]

Poco poblada, presenta un bosque xerófilo en el que predominan el quebracho y el algarrobo, chañar, lapacho, yuchán, guayacán o palosanto, el tártago y el vinal, lo que ha determinado actividad principalmente forestal.

La zona central[]

Aquí se encuentra el Chaco deprimido, con suelos arcillosos, ríos que acumulan mucha sedimentación y son causales de inundaciones, y cubierto por bosques (predominantemente quebracho y palmeras de las especie yatay, pindó y caranday, imbricados tales bosques con pastizales. Por las características del suelo (arcilloso por lixiviación y poco declive), es frecuente la formación de esteros y bañados. La tala y "desmonte" indiscriminados de esta región durante el s XX ha facilitado procesos de desertización y, al verse favorecida por tal actividad antrópica la escorrentia y erosión laminar, se ha producido la recurrencia de abruptas grandes inundaciones durante los meses de lluvia y graves déficits hídricos durante el resto del año.

Zonas aledañas a los ríos Paraguay y Paraná[]

Se trata de la zona más húmeda, la formación forestal es predominantemente selvática con predominio de las especies ya reseñadas en la zona central aunque distribuidas más densamente y con un sotobosque estratificado en varios "pisos". Pero tal foresta natural ha sido reducida y empobrecida a lo largo de todo el s XX por actividad antrópica, en especial la tala sin renovación de las especies autóctonas.
Hay mayor densidad de población y se desarrollan cultivos de algodón, maíz, soja y algunos cítricos.

La zona sur[]

Entrando a la provincia de Santiago del Estero, son característicos los bañados formados por los ríos Dulce y río Salado, como los bañados del Quirquincho y el de Añatuya. En esta agricultura de bañados, se cultivan hortalizas y alfalfa.

Economía[]

Una de las actividades económicas más importantes es el cultivo del algodón. Las primeras colonias agrícolas surgieron a principios del siglo XX. En los años 1920 llegaron capitales extranjeros comenzando un período de expansión y un acelerado poblamiento de la región. En las zonas donde la mano de obra es barata la cosecha se hace a mano. Desde hace varios años, en cambio, la aplicación de modernas técnicas tanto para el cultivo (riego y uso de plaguicidas) como para la cosecha, (uso de cosechadoras mecánicas), ha provocado la disminución de trabajadores denominados braceros, lo que originó desempleo, abandono de los campos y emigración a otras provincias por falta de trabajo.

En los momentos de crisis algodoneras se modificaron los cultivos introduciendo el girasol, el sorgo y el maíz, y -a partir de la segunda mitad de los 1970- el de la soja, y desde los años 1990 transgénica.

Véase[]

Advertisement