Método del paquete o enjambre artificial: Consiste en formar un paquete con las abejas provenientes de colmenas enfermas con loque americana de un peso aproximado a 1.800 Kg.

Para su confección se deberán localizar las reinas de las colmenas afectadas, cortarle las alas en diagonal y enjaularlas separadamente, luego y con ayuda de un embudo se sacuden las abejas previo rociado con agua dentro de un cajón porta paquetes (esta tarea evita el vuelo de las abejas y el uso de humo) hasta completar el peso mencionado. Se coloca una reina enjaulada, un alimentador con jarabe alimenticio (al 66 %) y se lo ubica en un lugar fresco y oscuro durante 48 a 72 horas.

Transcurrido este lapso el paquete se coloca y libera en una cámara de cría desinfectada preparada con tres marcos con cera estampada y un alimentador con jarabe alimenticio previa ubicación de la reina enjaulada y sin el tapón del candi entre dos de los marcos. Esta cámara permanece cerrada otras 48 horas.

Posteriormente una vez ubicada la colmena en su lugar definitivo se abre la piquera (tamaño reducido) y se llena nuevamente el alimentador esta vez con jarabe alimenticio medicado, se repite el tratamiento hasta completar la dosis total del antibiótico utilizado y sin medicar hasta finalizar el desarrollo total de la cámara de cría (labrado de los panales).

Otra posibilidad es colocar directamente el paquete liberado con su reina en su lugar definitivo y dar el manejo arriba citado.

Los panales con cría y polen de la colmena enferma deberán quemarse. Los cuadros con miel pueden extractarse y la miel ser destinada sólo para consumo humano. El resto del los materiales de la colmena deberán desinfectarse correctamente para poder ser utilizados nuevamente.