FANDOM


Raza en apicultura Editar

El término raza en apicultura podemos emplearlo de dos maneras:

En nuestro caso la haremos sinónimo de ecotipo. Definiendola como las subpoblaciónes genéticamente diferenciada que están restringidas a un hábitat específico, un ambiente particular o un ecosistema definido, con unos límites de tolerancia a los factores ambientales. Es una forma de variación asociada al medio y no implica necesariamente la separación de poblaciones en áreas geográficas aisladas entre si. Es una misma subespecie que en ambientes diferentes tienen una expresión fenotípica distinta por la interacción de los genes con el medio ambiente.

Ecotipo en apicultura es sinónimo de raza Editar

En apicultura el término ecotipo los podemos sinonimizar al de raza, que definimos como una unidad taxonómica menor a la subspecie. No debe confundirse con el término variedad que lo utilizamos para denominar los cruces híbridos de subespecies, propios del cultivo artificial o natural porducto de la tanshumancia de subespecies que los apicultores realizaron desde tiempos inmemoriables. La raza o ecotipo, en apicultura debe guardarse para los diferentes fenotipos o ecotipos de una subespecie; que los apicultores logran diferenciar dando el cuarto nombre científico o nombre tetranomial. Son ejemplo de ello la diferenciación de poblaciones de determinados lugares geográficos que se citan en la abeja negra europea Apis mellifera mellifera donde los europeos reconocen tres o cuatro ecotipos principales:

  • Apis mellifera mellifera mellifera (llamada abeja castaña)
  • Apis mellifera mellifera lehzeni (la abeja de heathland)
  • Apis mellifera mellifera nigra (la abeja negra), qué tiene variantes locales, como el castaño de Pomeranian en los Alpes Negros.
  • Apis mellifera mellifera silvarum

Raza como subespecie Editar

El término raza se utiliza con más frecuencia fuera del ámbito científico, por lo que, en taxonomía, sólo se emplea (por tradición) para la distinción morfológica en un número muy limitado de especies como pueden se humanos, perros, gatos. Se comenzó a hablar de razas de ganados vacunos, de perros y de gatos, antes que de razas taxonómicas. Todas seleccionadas por el hombre. A posteriori se lo utilizó como sinónimo de subespecie. Esto causa enormes confuciones, especialmente en aquellas personas que no tienen conocimientos de sistemática o de nomenclatura científica. En botánica con los nuevos cultivares productos de selección humana y no de selección natural se comenzó a hablar de variedad, confundiéndo aúm más la definición. En la actualidad hablamos de variedad en apicultura también. Por ellos creemos que su utilización debe ser restringida taxonómicamente como sinónimo de ecotipo, utilizándolo como un nombre tetranomial en virtud que el nombre trinomial indica taxonómicamente la subespecie.

Si se lo utiliza como sinónimo de subespecie, tenemos que dejar la categoría ecotipo como nombre tetranomial, siendo que el ecotipo no es una unidad taxonómica, por ello la necesidad de raza, diferenciándolo del término variedad que lo dejamos para las razas cultivadas por el hombre.

Véase también Editar

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.