FANDOM


Para otros significados de raíz, por favor ver la página de desambiguación de Raíz.

En las plantas vasculares, la raíz es el órgano de la planta que típicamente está debajo del suelo y pueden ser raices primarias y raices secundarias (puedes comparar esta descripción con la del tallo de la planta. Existen algunas excepciones dado que algunas raíces pueden ser aéreas (que se encuentran sobre el suelo) o aereadoras (que están muy por encima del suelo o encima del agua). Ahora, también existen excepciones con el tallo, dado que en algunas plantas los tallos crecen debajo del suelo. Esos tallos son llamados rizomas. Como puede verse, el definir la raíz señalando únicamente donde se encuentra este órgano de la planta puede llevar a problemas por lo que es más conveniente el definir a la raíz como la parte de la planta que no tiene hojas, y que al no tener hojas tampoco tiene nodos. Las estructuras internas entre tallos y raíces son muy diferentes. Las dos principales funciones de la raíz son: 1) Absorber agua así como también nutrientes inorgánicos, y 2) Anclar y mantener la planta en el suelo.

Estructura de la raíz Editar

Archivo:Roots.JPG

En la punta de cada raíz en crecimiento hay una cobertura cónica llamada casco de la raíz. Usualmente no es visible a simple vista y consiste en tejido suave no diferenciado (parénquima) con paredes celulares delgadas que cubren el meristema apical. Este casco de la raíz provee de protección mecánica a las células meristemáticas cuando la raíz crece a través del suelo. Estas células son destruidas por el crecimiento de la raíz y la fricción con el suelo pero son rápidamente reemplazadas por células nuevas generadas por división celular en el meristema de la raíz. El casco de la raíz también está envuelto en la producción de mucílago, que es una substancia gelatinosa que cubre a las células meristemáticas recién formadas. Éstas células contienen estatolitos, que son granos de almidón que se hallan dentro de la célula y son muy pesados, por lo tanto se mueven en respuesta a la fuerza de la gravedad, ejerciendo control sobre la orientación de la raíz.


La superficie externa de la raíz es llamada epidermis. Células epidermales nuevas absorben agua del medio ambiente circundante y producen unos vellos o pelos radiculares los cuales incrementan el área de absorción de agua de la célula epidermal. Los pelos radiculares son muy delicados y generalmente tienen una vida corta de algunos días. Cuando la raíz crece produce nuevos pelos radiculares para reemplazar a los que van muriendo. El proceso que las plantas utilizan para absorber agua del suelo se llama ósmosis. Este proceso utiliza la mayor concentración de sal dentro de la raíz comparada con el contenido de sal del suelo para atraer agua hacia la raíz. Por esta razón las plantas tiene mucha dificultad para absorber agua salina.

Bajo la epidermis encontramos al córtex que comprende a la mayor parte de la raíz. La función principal del córtex es la de almacenar almidón. Los espacios intercelulares en el córtex permiten el aireamiento de las células, lo cual es muy importante para la respiración.

La endodermis es una capa delgada formada por células pequeñas y se encuentra en la parte mas interior del córtex, alrededor del tejido vascular. Las células que conforman la endodermis contienen una substancia llamada suberina la cual sirve para crear una especie de barrera impermeable. El agua sólo puede fluir en una dirección a través de la endodermis: hacia adentro o en otras palabras hacia el centro de la raíz.

El cilindro vascular (llamado stele en inglés) comprende todo lo que se encuentra dentro de la endodermis. La parte externa es llamada también periciclo y rodea al auténtico cilindro vascular. En plantas monocotiledóneas el xilema y el floema están distribuidos al azar alrededor del centro del cilindro vascular. En dicotiledóneas las células del xilema están juntas formando unyo