FANDOM

Michel Aimé Pouget
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Pouget1.jpg
Busto de Miguel Amado Pouget, que se encuentra en la escuela que lleva su nombre, en Guaymallén
Óleo de Mario Logli, en homenaje al ingeniero francés que revolucionó la agricultura mendocina
Una foto de la Quinta Agronómica, tomada en 1935

Quinta Normal de Agricultura de Mendoza, (esta estaba ubicada, por el Este, desde donde corre la calle Belgrano y por el Oeste, hasta el Canal Jarillal de calle Boulogne Sur Mer. Y de Sur a Norte aproximadamente desde la calle Emilio Civit hasta Juan B. Justo). en ciudad de Mendoza, Argentina.

Plantas exóticas introducidas en Mendoza a mediados del Siglo XIX. Editar

  • Francisco A. Melis
  • Elizabeth Mendoza
  • Rev. FCA UNCuyo. Tomo XXXVI. N° 2. Año 2004. 97-101.

Introducción Editar

En 1853, con el propósito de fundar una Escuela Práctica de Agricultura en la provincia de Mendoza, el Gobernador Pedro Pascual Segura hizo venir desde Chile a Miguel Amado Pouget, experto agricultor francés de reconocida experiencia, para asumir la dirección de dicha escuela e instalar un vivero para cultivar numerosas especies vegetales no conocidas en nuestro medio, y que hoy tienen gran valor económico.

El vivero y la escuela se ubicaron en las proximidades de la intersección de las actuales calles 9 de Julio y Rivadavia de nuestra ciudad capital y ocuparon una extensión de aproximadamente 5 ha: el vivero abarcaba una cuarta parte de dicha superficie.

El emprendimiento fue fiscalizado por una Comisión de Agricultura presidida por el Dr. Vicente Gil.

Se leyeron los registros existentes en el Archivo Histórico de Mendoza correspondientes a los documentos N° 3 al 17 de la carpeta N° 48, donde se citan aquellas especies introducidas en el país según se afirma en la nota del documento N° 5, del 16 de diciembre de 1855, en la que se consigna: La comisión cree conveniente no terminar este informe, sin hacer una referencia sucinta de las principales plantas del catálogo adjunto N° 2, es decir de aquellas desconocidas en el país y que como el álamo con su reproducción, traerán una inmensa riqueza para él.

Éste es un documento muy importante pues precisa la fecha de llegada de numerosas especies a Mendoza, denominadas con un nombre vulgar o pseudocientífico, además de mencionar algunas características botánicas, fisiológicas, utilidades o forma de multiplicación.

Listado de plantas Editar

La cita precedente, perteneciente al documento N° 5, prosigue con un listado de especies nuevas para el país, originarias de Europa, América del Norte y Asia, y que arribaban a los puertos de Buenos Aires o Valparaíso.

Como maderas buenas para construcción de multiplicación fácil y que crecen con bastante rapidez, se hacen notar el Olmo (Ulmus procera), el Aves campestre, el Castaño de la India (Aesculus hippocastanum), el Álamo negro y el Cuadrado, y una especie de Nogal (Juglans nigra), cuya madera es negra y también de hermosas vetas. Todas son maderas muy sólidas y cuya reproducción importaría propagar. El Avellano (Corylus avellana) y el Tamarindo (Tamarindus indica) son árboles de buena madera y que dan fruto. El Barniz del Japón (Ailanthus altissima) es un árbol hermosísimo, que crece con rapidez y produce barniz. Viene el Aliso (Alnus glutinosa L. (sin. Betula alnus var. glutinosa)), planta impermeable, sólida y buena para toda construcción en el agua. El Fremblé o Álamo blanco (Populus tremula L.) produce la pólvora.

La Sumaka del Japón (Rhus sp.) es medicinal y buena para curtiembre, el Refor es planta de la que se obtiene la mostaza. El Acer negondo (Acer negundo), el Fresno (Fraxinus excelsior), el Sofora (Styphnolobium japonicum L.) y el Laurel de Portugal (Prunus lusitanica) son árboles de inapreciables cualidades por la excelencia de la madera. El primero se presta para obras delicadas y de solidez y que sirve en Europa para hacer instrumentos; el segundo, crece con prontitud y es madera flexible y sólida como para lanzas de carruajes. Y los últimos son grandes árboles, que conservan la hoja todo el año y que dan buena madera.

Tiene también el establecimiento algunas plantas de Ublon (Humulus lupulus L.) (*) cuya importancia es conocida; su propagación ofrecería una gran utilidad para el país; el clima se presta para reproducirla con facilidad. Como tintoriales hay la Patagua de Chile (Aristotelia maqui (L' Hent)), y un almácigo de Garanza (Rubia tinctorum L.), superior a la cochinilla. Para cerco, el Acacia triacanto (Gleditsia triacanthos L.), de espina triangular, la Acacia blanca (Robinia pseudoacacia) que crece con rapidez y que se multiplica fácilmente, por la raíz, el Penvinette que produce el vinagre, el Mespilus (Mespilus germanica) y otras que conservan la hoja todo el año, que dan frutos y son medicinales como el Stefanotes (Stephanotis floribunda) y el Rubus (Rubus idaeus). Hay también el Palosanto (Guaiacum officinale) medicinal y el Box (Buxus sempervirens): maderas para adornos. En estacas hay gran variedad de plantas de importancia, el Álamo blanco de Holanda, la Viña francesa, el Lúcumo (Pouteria gardneriana), el Ébano (Diospyros ebenum) y el Acer campestre. El Mimbre (Salix viminalis) es otra de las plantas útiles que posee el establecimiento, su cultivo y reproducción son facilísimos y de ningún costo, ofrece muchas aplicaciones provechosas a los que hagan uso de ella».

  • (*) Citada en el documento N° 5, carpeta 48, como utilizada para la elaboración de cerveza.

Conclusiones Editar

  • Varios de los usos originalmente asignados se corresponden con los actuales.
  • La mayoría de las especies introducidas por Pouget presentan una amplia difusión en Mendoza y el país. Ejemplo: fresno, arce, olmo, acacia blanca.
  • No todas las especies lograron adaptarse (Diospyros) pues se las trajo sin conocer profundamente sus requerimientos biológicos. La mayoría proceden de Europa y América del Norte, otras son autóctonas del Cono Sur como Aristotelia, Lucuma y Guaiacum, cuyos usos eran ya conocidos pero se ignoraba la adaptabilidad en Mendoza. En el caso de Prunus lusitanica, aún está en estudio su aclimatación.
  • Algunas de las plantas mencionadas en el documento original no están en la lista detallada, pues se carece de referencias precisas para su identificación sistemática. Por ejemplo: penvinette, álamo blanco de Holanda, aves campestre.
  • La especie más importante desde el punto de vista económico es Vitis vinifera: la introducción del cepaje francés es mérito de Pouget, pero su difusión comercial corresponde a Carlos González Pinto, a partir de 1860.

Bibliografía Editar

  • 1. Carnevale, J. 1955. Árboles forestales: (h) pág. 570.
  • 2. Diccionario Espasa Calpe: (f) pág. 852.
  • 3. Diccionario Práctico Francés - Castellano, Sopena Argentina: (m) pág. 291.
  • 4. Grijalbo. Guía de árboles. Ítems: (c) 129; (d) 198; (e) 297; (f) 79; (g) 80; (i) 156, 157 y 294; (k) 117; (p) 120; (q) 261; (x) 103; (y) 162.
  • 5. Heywood, V. H. 1985. Las plantas con flores, Reverté: (s) pág. 222.
  • 6. Internet; Yahoo Arg., Sitio Web: (b) Castaño de las Indias, (c) Maderas comerciales Juglans nigra L.; (d) El avellano... Magia de Fecundidad; (f) Ailanthus altissima...; (k) Muebles de Fresno; (m) Gobierno de La Rioja. Medio Ambiente; Ficha descriptiva de árboles ibéricos; (n) Le houblon en phytotherapie...; (ñ) Serie forestal N° 10. Chile, Patagua de Chile; (o) Lecciones hipertexturales de botánica; (r) Mespilus, caracteres y aplicaciones de las plantas; (u) Palosanto; (v) Buxus sempervirens L.; (w) Lúcumos. Lucuma obovata .
  • 7. Parodi, L. 1972. Enciclopedia argentina de agricultura y jardinería: (a) pág. 323; (b) pág. 592; (f) pág. 558; (g) pág. 315; (h) pág. 310; (i) pág. 579; (j) pág. 590; (k) pág. 754; (l) pág. 496; (n) pág. 329; (ñ) pág. 611; (o) pág. 877; (p) pág. 492; (q) pág. 502; (r) pág. 460; (s) pág. 779; (t) pág. 453; (u) pág. 548; (w) pág. 750; (y) pág. 306.
  • 8. Tamaro, D. Tratado de fruticultura: (t) pág. 796.

Enlace externos Editar