Apicultura Wiki
Advertisement
Almendro

Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Prunoideae
Género: Prunus
Especie: P. dulcis
Nombre binomial
Prunus dulcis (Mill.) D.A.Webb,


El almendro es un árbol caducifolio que puede alcanzar 10 m de altura. De tallo liso, verde y marrón cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso y grisáceo cuando es adulto. Hojas simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7.5-12.5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. La flor solitaria o en grupos de 2-4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3-5 cm de diámetro. Los frutos de unos 3-6 cm de longitud en drupa con exocarpo y mesocarpo correosos y endocarpo duro, oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes. Tarda 9 meses en madurar.

Frutal de zonas cálidas, tolera poco el frío. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos. La semilla posee dos tegumentos envolventes, la testa y el tegmen.

Se multiplica normalmente por injerto sobre patrón de almendro amargo, por ser más resistente a la sequía y a los suelos calizos.

Sinonimia[]

Basónimo
Prunus amygdalus Basch
Sinonimia
Amygdalus dulcis Mill., Prunus amygdalus (L.) Batsch, Amygdalus communis L.
Nombre vernáculo
Español: almendro, Catalán: ametller; Euskera: arbendolondo, almendrondo; Gallego y portugués: amendoeira;

Procedencia[]

El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia central (Persia, Mesopotamia), donde es cultivado desde épocas remotas (5000 a 4000 AC.), y a través de rutas comerciales, por todas las civilizaciones primitivas. En España probablemente es introducido por los fenicios, donde se ha convertido en la actualidad en el segundo país productor (257.000 Tm., año 2001) tras Estados Unidos de América (386. 000 Tm., año 2001) .

Usos[]

Su uso principal es la semilla, la almendra, de elevado valor energético (27,25 kJ/g) y bajo contenido en azúcares, proteínas (18%), fibra (10%) y grasa (54%).

Algunas de la variedades más cultivadas[]

  • Atocha: variedad española muy productiva y con almendra de calidad.
  • Ayles: variedad de floración tardía y maduración de media estación.
  • Cristomorto: variedad italiana de floración tardía y maduración media.
  • Desmayo Largueta: variedad española de producción media-alta.
  • Desmayo rojo: variedad española de floración tardía.
  • Ferraduel: variedad francesa de floración tardía, muy productiva
  • Ferragnès: variedad francesa muy vigorosa y productiva de floración a media estación.
  • Garrigues: variedad muy vigorosa. Fruto pequeño redondeado y semilla pequeña
  • Guara: variedad de floración tardía y maduración temprana.
  • Marcona: considerada como la variedad de mayor calidad a nivel mundial.
  • Moncayo: variedad de floración tardía
  • Nonpareil: variedad de floración semiprecoz.
  • Tuono: variedad italiana de floración tardía.

Sus principales plagas[]

  • Orugueta (Aglaope infausta). Se alimenta de las hojas cuando éstas comienzan a brotar
  • Polilla defoliadora (Malacosoma neustria L.). Se alimenta de hojas jóvenes, yemas y brotes
  • Pulgones (Myzus persicae Sulz; Brachycaudus helichrysi Kalt; Brachycaudus amygdalinum Smith; Hyalopterus pruni Geoffr; Hyalopterus amyddali B.). Brotes y las hojas que se enrollan y deforman.
  • Barrenillo (Scolytus amydali Guer, Scolytus mali B.). Excavan galerías debajo de la corteza
  • Antonomos (Anthonomus amygdali Hust, Anthonomus gentili). Atacan las yemas de flor
  • Cochinillas (Aspidiotus perniciosus Comst, Diaspis pentagona Targ, Parlatoria oleae Colvée, Quadraspidiotus perniciosus). Reducen el vigor de los almendros.

Gastronomía[]

Se utiliza su semilla dulce en postres (turrones) y como condimento

Apicultura[]

Una dieta especial para las abejas que polinizan las almendras. Alfredo Flores. 13 de marzo 2003

Una dieta nueva y mejorada para las abejas, desarrollada por los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), podría estimular las abejas más temprano en la primavera para polinizar la cosecha anual de almendras en California, la cual tiene un valor de mil millónes de dólares.

Cada año, los cultivadores de almendra en California dependen de muchos miles de colmenas de abejas de otros estados que se transportan por camiones para polinizar las almendras. Pero durante el invierno en muchas partes de EE.UU., las abejas de miel están en una condición similar a la hibernación por las temperaturas frías y la falta del polen y el néctar, sus fuentes principales de alimento.

Para estimular las colonias y prepararlas para polinizar las almendras, los apicultores ahora usan borujos hechos de jarabe de maíz, harina de soya y levadura de cerveza. Pero la colocación de los borujos requiere mucha mano de obra y es muy costosa, y las abejas que los comen eventualmente dejan de producir una sustancia gelatinosa llamada jalea de las obreras, la cual es vital para alimentar las abejas en desarrollo, conocidas como la cría.

La entomóloga Gloria DeGrandi-Hoffman, una especialista sobre las investigaciones de la abeja de melífera, y Allen C. Cohen, un pionero en el desarrollo de dietas artificiales para los insectos, trabajaron con horticultores en California el año pasado para desarrollar una dieta mejor para las abejas de miel. DeGrandi-Hoffman dirige los estudios en el Centro Carl Hayden de Investigación de Abeja en Tucson, Arizona, mientras Cohen recientemente se retiró de la Unidad de Investigación de Control Biológico y Crianza en Masa en Misisipí State, Misisipí.

Los dos científicos desarrollaron una receta para una dieta artificial que les proveerá a las abejas de miel un paquete total de nutrimentos, en forma de líquido fácil de alimentar, que ellas necesitan. La receta tardó cinco meses en completar y pasó por casi 80 formulaciones diferentes antes de que se encontró la mezcla correcta. La dieta artificial combina la dulzura del néctar y la calidad alimenticia del polen en una formula que la abeja de miel domesticada, Apis mellifera, digiere fácilmente y la disfruta. El néctar es rico en carbohidratos, y el polen tiene mucha proteína, vitaminas, grasas, y minerales -- todos siendo esenciales para el desarrollo y la supervivencia de las abejas. La máquina ahora utilizada por los apicultores puede bombear fácilmente la dieta adentro de las colmenas.

Advertisement