Apicultura Wiki
Advertisement
                                == INDICE ==  Regresar página principal

El Coordinador del INAES, Silvio Bageneta (foto), presentó para el trabajo del Foro las siguientes propuestas:

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/inaes03.jpg

Propuestas concretas de INAES para el Foro de la Economía Social, la Producción, el Empleo y la Inclusión Social en Villa María

  1. Dada las necesidades de inversión en las actividades de agua potable, cloacas y reciclado de residuos, se propone: La Creación de una Comisión Mixta orientada a dar una respuesta integral a la problemática del agua potable, cloacas y reciclado de residuos integrada por los organismos públicos vinculados (ENOHSA, INAES y Municipios) y las organizaciones cooperativas. Erradicación de baños precarios a través del programa PROPASA y con la organización de cooperativas. Dicha comisión elaboraría el proyecto para ser financiado por las instituciones participantes, iniciando obras en el Ejercicio 2007.
    1. Desde la Municipalidad de Villanueva se propuso retomar el tema que ya fuera presentado hace 2 años. Quedó encargada del tema : Marta Griselda Esparza Tel. 0353 154 170 444 y 4910253 del Área de Acción Social.
    2. Propuesta de la Coop. El Diario, de trabajar específicamente con el tratamiento de los residuos en Villa Nueva . Encargado del tema: Daniel Sanchez (del diario) y La Dirección de Empleo del Municipio. Roxana Guizzo Tel. 0353 154061441 mailto:roxanaguizzo@hotmail.com
  2. Se identifican falencias en la formación de aquellas personas que prestan servicios en los domicilios particulares vinculados a los servicios que proveen las cooperativas (gasistas, electricistas, etc.) Por tal motivo se ve la necesidad de implementar un programa de capacitación profesional, a concretar por las cooperativas del área y financiar por el Programa de Crédito Fiscal de la SEPYME. El INAES acompañará el proceso de presentación.
  3. Extensión de la licencia de la Cooperativa de Agua de Villa María con el Municipio.
    1. Se ocupará el área de Asistencia Territorial del Inaes.
  4. Mutual de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Matrícula de Córdoba Nº 56 de Villa María fundada el 01/10/1887 que tiene deficiencias en presentación de documentación al INAES.
    1. Se encarga Ricardo Sadava de resolver el problema. Quien avisarà que deben enviar los libros para rubrica con nota. Luego convocan a asamblea y aprueban desde 1991 hasta la fecha.
  5. UTN de Villa María convenio con Cooperativas para la construcción de viviendas en el Campus Universitario para estudiantes. Presentar la propuesta al Foro para decidir los pasos a seguir.
    1. Fernando Biolé de la Cooperativa Eléctrica de Las Perdices mailto:celp@telecelp.com.ar explicó el planteo de la construcción de viviendas para estudiantes dentro del campus de la UTN de Villa María y el Ingeniero Hugo Monge de la UTN responsable de este proyecto reforzó el concepto explicó las características de las viviendas. Se acordó que INAES reciba las propuestas de financiamiento. Se consensó que los trabajos de construcción se realicen a través de las Cooperativas de trabajo y de los CIC existentes. Para lo cual se coordinará con la Dirección de Empleo de la Municipalidad a los efectos de constatar el estado de las cooperativas y su funcionamiento y capacidades para realizar el trabajo. La supervisión estará a cargo de UTN.
  6. Se comprueban problemas de salud vinculados al uso, manipulación y almacenamiento de agroquímicos, que afecta a productores, empleados de las cooperativas y a la comunidad en general. Por tal motivo se propone trabajar en forma articulada dos mutuales de salud y doce cooperativas agropecuarias y los municipios a los efectos de realizar una experiencia piloto para avanzar en el cumplimiento de la normativa existente sobre el tema tanto a nivel provincial y como nacional.
    1. La Cooperativa Médica presentó proyecto a INAES para subsanar el tema. Están resolviéndose problemas de documentación. Lo está llevando adelante Juan Carlos Moreira de la Cooperativa Médica de Provisión y Crédito Villa María Ltda.. 0353-155690768 y 0353 4533711.
  7. Integración de Microemprendimientos. Vinculados a la producción alimenticia, en particular agregado de valor al maní, alfajores, miel y galletitas. Cuentan con el apoyo del municipio y un nutricionista asesorando. Se propone: la Asistencia para el desarrollo de una estrategia asociativa por parte de los microemprendedores, compartiendo infraestructura para el desarrollo de los emprendimientos productivos.
    1. Se expuso por parte de productores apícolas, que existen en Córdoba aproximadamente 5000. Se acordó crear una cooperativa. Para lo cual con la convocatoria realizada concurrirá el INAES a la capacitación.
    2. Gente de Pozo del Molle y otras localidades linderas proponen trabajar con la creación de Ropa de Trabajo. Y otros micro emprendimientos. Un grupo de profesionales de la UTN colaborarán para el armado de los grupos.
  8. Creación de un Blog ó Pagina Web que vaya permitiendo conocer desde hoy mismo las actividades del Foro. Responsables: de Pozo del Molle Caón Cristian mailto:cristiancaon@yahoo.com Tel: 0353 415590121 y Fernando Biolé Tel 0353 154110220. mailto:celp@telecelp.com.ar.
  9. Caritas Diocesana ofrecieron participar en la conformación de viviendas para llevar adelante los planes que reciben de Nación directamente. Se Acordó trabajar en conjunto con la Dirección de Empleo de la Municipalidad para evaluar el estado de las cooperativas Cic. Ruiz David tel. 0353 154124515.

Nota: Todos los puntos en letra negrita son los que el Foro decidió como más válidos acompañar.

Advertisement