Apicultura Wiki
Advertisement

CELULA PROCARIOTA

La célula procariota es muy sencilla y se caracteriza por carecer de membrana nuclear, por lo que el núcleo es difuso y el material genético se encuentra libre en el citoplasma. Se trata de células más pequeñas, con un grado de complejidad estructural menor que la eucariota, y tan sólo constituyen organismos unicelulares, como las bacterias. Su citoplasma no presenta prácticamente ningún orgánulo y la membrana plasmática posee unos pliegues hacia el interior. En la parte externa se origina una envoltura protectora y resistente, la pared celular, de composición variada, rígida y responsable de la forma de la célula. Existen dos clases generales de células: las procariotas y las eucariotas, la evolución de las células procariotas precede a las eucariotas en dos mil millones de años. Las eucariotas incluyen todas las células de plantas y animales y se distinguen de las células procariotas por su compleja estructura, específicamente las células eucariotas contienen compartimientos limitados por membranas en donde se cumple una actividad metabólica especifica y mas importante es la presencia de un núcleo, que es un compartimiento limitado por una membrana donde reside el ADN. En contraste las células procariotas no contienen compartimientos delimitados por membranas y su nombre refleja su estatus de portó-eucariota; en contraste con las eucariotas, las procariotas se podrían pensar como un saco de enzimas en donde tienen lugar las reacciones celulares. Aun sin compartimientos limitados por membranas, las procariotas presentan un alto grado de organización subcelular. La nomenclatura para asignar el nombre a cada tipo de célula reside en la compleja organización de las eucariotas por un lado y la forma simple de las procariotas por el otro, tales diferencias se hicieron evidentes para los primeros investigadores, con las técnicas utilizadas se observo que ambos tipos de células contienen un gran compartimiento celular conocido como citoplasma, el cual esta rodeado por una membrana, pero también notaron compartimientos membranosos adicionales dentro del citoplasma eucariota y la falta de los mismos en el citoplasma procariota. Con el mejoramiento de las técnicas microscópicas, los científicos encontraron distinciones adicionales entre los dos tipos de células, las células eucariotas poseen una estructura soporte en el sistema interno formado por una red de proteínas fibrosas llamada cito esqueleto, mientras que las procariotas poseen un soporte estructural primario en la pared rígida que la rodea, pero la definición original de ambos tipos estriba en los compartimientos. Un compartimiento en particular sirve como definición distintiva entre eucariota y procariota, el núcleo, este compartimiento limitado por una membrana y que alberga el ADN de la célula eucariota. Hay otras distinciones en la organización: los procariotas no contienen ninguna membrana limitadora formando un compartimiento y las eucariotas si, las pro criotas no tienen mitocondria, lisosomas o peroxisomas. En el siglo 20 los biólogos refinaron su conocimientos de los compartimientos de las células eucariotas, cada uno es una clase de órgano subcelular, de hecho cada compartimiento es llamado organelo, albergando todos los elementos necesarios para realizar una función metabólica especifica. Por ejemplo, la mitocondria genera energía química para todas las actividades celulares. Las lisosomas y las peroxisomas contienen enzimas que degradan las macromoléculas. Cada organelo opera eficientemente porque tiene todos los requerimientos biomoleculares para realizar un trabajo particular. En contraste, las procariotas carecen de organelos membranosos y el típico cito esqueleto eucariota, por consiguiente las biomoleculas se “suponen” que se dispersan en forma Todo lo contrario, las células procariotas realizan sus funciones biológicas con bellísima eficiencia, por lo que es un error suponer que ellas son un saco con moléculas distribuidas aleatoria a lo largo del citoplasma procatiota y que su metabolismo es ineficiente. en forma aleatoria, tiene mas sentido suponer que aun sin compartimientos limitados por una membrana y sin cito esqueleto, las moléculas requeridas para un particular metabolismo se agrupan juntas en áreas llamadas compartimientos funcionales. La idea es similar a los departamentos que les faltan las paredes, pero que aun podemos identificar un lugar para preparar la comida en la que se puede ver una cocina y otro para dormir, donde hay una cama y estos objetos no pueden desplazarse en forma aleatoria. Aunque los biólogos pueden discernir una arquitectura celular sofisticada, los componentes celulares no están deliberadamente agrupados juntos, mas aun el medio ambiente interno es acuoso, de manera que los compartimientos podrán concebirse como inmóviles. De donde provienen estos compartimientos funcionales y como se mantienen?,estudios realizados, sugieren que los compartimientos funcionales provienen espontáneamente como un resultado de las propiedades intrínsecas de las mismas biomoleculas y la forma en que ellas interactúan con el agua en el citoplasma, la especifica estructura del agua en si misma puede influenciar en el nivel de la actividad enzimatica en este particular micro medio. Las células bacteriales procariotas, son a menudo descritas como " los bolsos de enzimas, ", pero estudios más profundos revelan varios niveles de organización subcelular. La típica célula Escherichia colo, mostrada en el siguiente dibujo en corte transversal y ampliada un millón de veces, tiene varios compartimentos bien definidos. La célula esta rodeada por dos membranas que incluyen un compartimento peri plasmático que es usado para la captura y la clasificación de sustancias nutritivas y desechos. En el centro de la célula, los hilos de ADN densamente agrupados son doblados en un núcleo idee compacto, formando un compartimento flojamente definido, usado para guardar y emplear la información genética. El citoplasma ocupa las partes restantes de la célula, y está lleno de ribosomas y muchas enzimas diferentes. Los complejos de multiproteína están ocupados en muchas tareas. El motor flagellar gira un flagelo largo y helicoidal para propulsar la célula por su ambiente. La ADN polimerasa copia la información genética.

Procariota (Pros = Antes, Karion = Núcleo) es una célula sin núcleo celular diferenciado, es decir, su ADN no está confinado en el interior de un núcleo, sino libremente en el citoplasma. Las células con núcleo diferenciado se llaman eucariotas. Procarionte es un organismo formado por células procariotas. La célula procariota, también procarionte, organismo vivo cuyo núcleo celular no está envuelto por una membrana, en contraposición con los organismos eucariotas, que presentan un núcleo verdadero o rodeado de membrana nuclear. Además, el término procariota hace referencia a los organismos conocidos como móneras que se incluyen en el reino Móneras o Procariotas. Están metidos en los dominios Bacteria y Archaea. Entre las características de las células procariotas que las diferencian de las eucariotas, podemos señalar: ADN desnudo y circular; división celular por fisión binaria; carencia de mitocondrias (la membrana citoplasmática ejerce la función que desempeñarían éstas), nucleolos y retículo endoplasmatico. Poseen pared celular, agregados moleculares como el metano, azufre, carbono y sal. Pueden estar sometidas a temperatura y ambiente extremos (salinidad, acidificación o alcalinidad, frío, calor). Miden entre 1/10 Mm, posee ADN y ARN, no tienen orgánulos definidos. Evolución Está aceptado que las células procariotas del dominio Archaea fueron las primeras células vivas, y se conocen fósiles de hace 3.500 millones de años. Después de su aparición, han sufrido una gran diversificación durante las épocas. Su metabolismo es lo que más diverge, y causa que algunas procariotas sean muy diferentes a otras. Algunos científicos, que encuentran que los parecidos entre todos los seres vivos son muy grandes, creen que todos los organismos que existen actualmente derivan de esta primitiva célula. A los largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1500 millones de años, las procariotas derivaron en células más complejas, las eucariotas

Advertisement