Apicultura Wiki
Advertisement
                                == INDICE ==  Regresar página principal

Primer Congreso Apícola del Norte Argentino.[]

  • 1 y 2 de Julio de 2005; Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg; Salta, Argentina.
  1. Plan Apícola Provincial. PDF 1.105 Kb. Juan Abeleira. Primer Congreso Apícola del Norte Argentino. 1 y 2 de Julio de 2005; Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg; Salta, Argentina.
  2. Plan Sanitario para el NOA. PDF 171 Kb. Gustavo Cabrera. Primer Congreso Apícola del Norte Argentino. 1 y 2 de Julio de 2005; Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg; Salta, Argentina.
  3. Control de Varoosis en Ambientes Subtropicales. PDF 153 Kb. David de Jong. Primer Congreso Apícola del Norte Argentino. 1 y 2 de Julio de 2005; Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg; Salta, Argentina.
  4. Utilización de Acaricidas Orgánicos en el Marco de un Programa de Manejo Integrado de la Varroasis. PDF 911 Kb. Martín Eguaras. Primer Congreso Apícola del Norte Argentino. 1 y 2 de Julio de 2005; Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg; Salta, Argentina.
  5. Asociativismo y Calidad Organizacional. PDF 299 Kb. Mariano Elgue. Primer Congreso Apícola del Norte Argentino. 1 y 2 de Julio de 2005; Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg; Salta, Argentina.
  6. Miel Argentina de Calidad Diferenciada. PDF 802 Kb. Javier Caporgno. Primer Congreso Apícola del Norte Argentino. 1 y 2 de Julio de 2005; Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg; Salta, Argentina.
  7. Tecnología de Producción Para la Calidad. PDF 647 Kb. Emilio Figini. Primer Congreso Apícola del Norte Argentino. 1 y 2 de Julio de 2005; Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg; Salta, Argentina.
  8. Produciendo Propóleos de Calidad. PDF 1.212 Kb. Luis Maldonado. Primer Congreso Apícola del Norte Argentino. 1 y 2 de Julio de 2005; Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg; Salta, Argentina.
  9. Características Físico-Químicas y Polínicas de mieles de Jujuy clasificadas según zonas fitogeográficas. PDF 152 Kb. Norma Samman; Alicia Lupo. Primer Congreso Apícola del Norte Argentino. 1 y 2 de Julio de 2005; Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg; Salta, Argentina.
  10. Calidad de Mieles en Europa. PDF 2.278 Kb. Lucía Piana. Primer Congreso Apícola del Norte Argentino. 1 y 2 de Julio de 2005; Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg; Salta, Argentina.
  11. Programa de Desarrollo Apícola del NOA. PDF 490 Kb. Cecilia Dini. Primer Congreso Apícola del Norte Argentino. 1 y 2 de Julio de 2005; Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg; Salta, Argentina.
  12. Cooperativa Norte Grande. PDF 727 Kb. Cecilia Dini. Primer Congreso Apícola del Norte Argentino. 1 y 2 de Julio de 2005; Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg; Salta, Argentina.
  13. Fortalecimiento del Cluster Apícola en el NOA. PDF 949 Kb. Enrique Bedascarrasbure. Primer Congreso Apícola del Norte Argentino. 1 y 2 de Julio de 2005; Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg; Salta, Argentina.
  14. Pequeños Apicultores Unidos de América Latina: 10 Años de Experiencia Asociativa. PDF 306 Kb. Miguel Mungia Flo. Primer Congreso Apícola del Norte Argentino. 1 y 2 de Julio de 2005; Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg; Salta, Argentina.
  15. Miel de Abeja. PDF 68 Kb. Indira Franco Conapi. Primer Congreso Apícola del Norte Argentino. 1 y 2 de Julio de 2005; Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg; Salta, Argentina.
  16. Una Cooperativa de Apicultores, de Agricultores Ecológicos, transnacionales. PDF 80 Kb. Lucio Cavasoni. Primer Congreso Apícola del Norte Argentino. 1 y 2 de Julio de 2005; Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg; Salta, Argentina.
  17. Asociación de Cooperativas sin Fronteras. PDF 80 Kb. Hugo Valdez. Primer Congreso Apícola del Norte Argentino. 1 y 2 de Julio de 2005; Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg; Salta, Argentina.

CONCLUSIONES DEL CONGRESO[]

Durante el Workshop realizado los días 29 y 30 de julio se consensuó un sistema de monitoreo y algunas líneas de Experimentación/Investigación orientadas al manejo integrado de varroasis dentro del Plan Sanitario del NOA. También se avanzó en los lineamientos establecidos en el Seminario Internacional de Calidad de Rafaela para la caracterización organoléptica de las mieles argentinas.

Durante el Congreso se presentaron opciones de control de varroasis en función de los resultados obtenidos en el relevamiento sanitario de Salta y en el marco del Plan Sanitario del NOA y quedó clara la necesidad de tender a eliminar los acaricidas de síntesis sin resignar la producción. Se destacó en este sentido la importancia de la genética y la preservación del germoplasma local para futuros trabajos de mejoramiento, el manejo y un adecuado monitoreo.

Se analizó la calidad desde la tendencia del consumo en los países desarrollados y se presentaron los avances producidos en Argentina.

El eje central del Congreso se centró en la importancia de la organización para que los pequeños apicultores logren el desarrollo sustentable insertándose adecuadamente en los mercados.

Advertisement