Apicultura Wiki
Advertisement

La medicina preventiva es la parte de la medicina encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos.

Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico.

La medicina preventiva tiene distintas facetas según la evolución de la enfermedad. Así se pueden distinguir tres tipos prevención en medicina:

Prevención primaria[]

Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan las organizaciones como por ejemplo Sociedad Argentina de Apicultores SADA, Universidades, Inta, Sagpya, con los profecionales sanitarios antes de que aparezca una determinada enfermedad. Comprende:

  1. La promoción de la salud, que es el fomento y defensa de la salud del apiario por ejemplo las campañas para cura de Varroa y otras enfermedades.
  2. La protección de la salud como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria.
  3. La quimioprofilaxiso Vacunación.

Prevención secundaria[]

También se denomina diagnóstico precoz, cribado, o screening. Un programa de detección precoz es un programa epidemiológico de aplicación sistemática o universal, para detectar en una población determinada y asintomática, una enfermedad grave en estadio inicial o precoz, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad asociada mediante un tratamiento eficaz o curativo.

La prevención secundaria se basa en los cribados poblacionales y para aplicar estos han de darse unas condiciones predeterminadas definidas en 1975 por Frame y Carslon para justificar el screening de una patología.

  1. Que la enfermedad represente un problema de salud importante con un marcado efecto en la calidad y duración del tiempo de vida.
  2. Que la enfermedad tenga una etapa inicial asintomática prolongada y se conozca su historia natural.
  3. Que se disponga de un tratamiento eficaz y aceptado por la población en caso de encontrar la enfermedad en estadio inicial.
  4. Que se disponga de una prueba de cribado rápida, segura, fácil de realizar, con alta sensibilidad, especificidad, alto valor predictivo positivo, y bien aceptada por médicos y pacientes.
  5. Que la prueba de cribado tenga una buena relación coste-efectividad.
  6. Que la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento en el periodo asintomático disminuya la morbiliddad y mortalidad global o cada una de ellas por separado.

Prevención terciaria[]

Es la restauración de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Es aplicar un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unos síntomas determinados. La restauración de la salud se realiza tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.

Enlaces[]

Advertisement