Apicultura Wiki
Advertisement

El Polo Sur geográfico se localiza en el extremo meridional de un planeta, equivalente a la latitud 90°S, donde convergen todos los meridianos. Se define como el lugar donde el eje de rotación intersecta a la superficie y son aplicables iguales observaciones que para el polo norte.

Archivo:Pole-observation.jpg

Roald Amundsen llega al Polo sur.

Polo Sur[]

En la Tierra está situado sobre la Antártida, a aproximadamente 2.600 km del polo sur magnético. El explorador noruego Roald Amundsen fue el primer hombre en llegar al lugar, el 14 de diciembre de 1911.

Sin considerar las Islas Sandwich del Sur, el país más cercano al Polo Sur es Chile (3.718 km). La ciudad más próxima es Ushuaia, situada en Argentina (3.910 km) y el pueblo más cercano es Puerto Williams, Chile (3.895 km). La base de investigación científica Amundsen-Scott, de los Estados Unidos, se encuentra situada prácticamente en el Polo Sur geográfico (89° 59' 51" de latitud Sur, a unos 270 m). La distancia entre el Polo Norte y el Polo Sur geográficos (siguiendo la curvatura de la tierra) es de unos 20.000 km.

Polo sur magnético[]

El polo sur magnético se define como el lugar donde el campo magnético del planeta es perpendicular a la superficie, y es un sitio muy cercano al polo sur geomagnético y al polo sur geográfico, aunque en un sentido estrictamente magnético es un polo norte, hacia el cual apunta el polo sur de una brújula.

En la Tierra se ubica a 82º 06’ S 54º 58’ E, aunque varía constantemente, llegando a cambiar su posición en el planeta, circunstancia que se ha dado en numerosas ocasiones como consecuencia de las propiedades del campo magnético terrestre.

Se ha observado que una brújula situada en el polo sur magnético no apunta a ninguna dirección concreta.

Véase también[]

Enlaces externos[]

Plantilla:Esbozo de

Advertisement