Apicultura Wiki
Advertisement
Poaceae

Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilias
  • Anomochlooideae
  • Aristidoideae
  • Arundinoideae
  • Bambusoideae
  • Centothecoideae
  • Chloridoideae
  • Danthonioideae
  • Ehrhartoideae
  • Panicoideae
  • Pharoideae
  • Pooideae
  • Puelioideae
  • No asignados:
Eriachneae
Micraireae

Las poáceas (Poaceae), también conocidas como gramíneas, son una familia de plantas herbáceas o muy raramente leñosas del orden poales. Corresponde a la familia de las gramíneas de sistemas de clasificación clásicos como el de Linneo.

Morfología[]

Tienen tallos cilíndricos, llamados ordinariamente cañas con nudos macizos y entrenudos huecos así como hojas esparcidas, compuestas típicamente de vaina, lígula y limbo. La vaina rodea el tallo, mientras que la lígula es un pequeño apéndice membranoso, o raramente peloso, situado en la zona de unión del limbo con la vaina; el limbo suele ser alargado. Las flores son generalmente hermafroditas; perianto nulo o en todo caso representado por 2 o en ocasiones 3 pequeñas piezas escamosas llamadas lodículas o glumélulas; androceo de 3 estambres; gineceo de ovario unilocular y con 2 estigmas plumosos. Encerrando la flor, hay 2 brácteas llamadas glumelas; la glumela inferior o lema está bien desarrollada y a menudo presenta una arista; la glumela superior o pálca es membranosa y a veces muy reducida. Una o comúnmente varias flores constituyen la inflorescencia elemental de las gramíneas: la espícula o espiguilla, la cual presenta basalmente 2 brácteas, denominadas glumas. Las espículas a su vez se reúnen en panículas, racimos o espigas. Frutos en cariopsis.

Distribución y diversidad[]

Familia cosmopolita, con alrededor de 700 géneros y 12000 especies.

Interés[]

Comprende algunos géneros de extraordinario interés en pastos, como Festuca o Poa, que, en muchos casos, han sido seleccionados mediante la ganadería tradicional y el pastoreo selectivo.

Algunos géneros poseen gran interés en cordelería, cestería y fabricación de calzados tradicionales, como las esparteñas, como es el caso del albardín Lygeum spartum y, sobre todo, del esparto o Stipa tenacissima, ambas muy empleadas en España y norte de África.

Otros taxones, como el Saccharum officinarum o caña de azúcar, son básicos en la macroeconomía de multitud de países. Numerosas especies de bambú o género Bambusa es empleado en carpintería y cestería.

Aunque el valor prioritario de la subfamilia es su empleo en la [[nutrición] humana; todas las grandes civilizaciones han cimentado su desarrollo en una gramínea, a saber:

  • el trigo, en Europa
  • el maíz, en América
  • el sorgo, en África
  • el arroz y el mijo, en Asia.

Géneros[]

La siguiente lista de géneros contiene la mayoría de los mencionados en la literatura. En muchos casos, son listados sinónimos. Los enlaces a sinónimos llevan al nombre de género preferido.

Sumario: Arriba - 0-9 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

A[]

  • Acamptoclados, Achaeta, Achlaena, Achnodon, Achnodonton, Achnatherum, Achmatherum, Achneria, Achyrodes, Aciachne, Acicarpa, Acidosasa, Acostia, Acrachne, Acratherum, Acritochaete, Acroceras, Actinochloa, Actinocladum , Aegialina, Aegilopodes, Aegilops, Aegopogon, Aeluropus, Afrotrichloris, Agenium, Agnesia, Agraulus, Agrestis, Agriopyrum, Agropogon, Agropyron, Agropyropsis, Agrosticula, Agrostis, Agrostomia, Aira, Airella, Airidium, Airochloa, Airopsis, Alexfloydia, Alloeochaete, Allolepis, Alloteropsis , Alopecurus, Alvimia, Amblyopyrum, Ammochloa, Ammophila, Ampelodesmos, Amphibromus, Amphicarpum, Amphipogon, Anadelphia, Ancistrachne, Ancistragrostis, Andropogon, Andropterum, Anemanthele, Aniselytron, Anomochloa, Anthaenantiopsis, Anthenantia, Anthephora, Anthochloa, Anthoxanthum, Antinoria, Apera, Aphanelytrum, Apluda, Apochiton, Apoclada, Apocopis, Apogonia, Arberella, Arctagrostis, Arctophila, Aristida, Arrhenatherum, Arthragrostis, Arthraxon, Arthropogon, Arthrostylidium, Arundarbor, Arundinaria: "bambú", Arundinella, Arundo, Arundoclaytonia, Atheropogon, Atropis, Aulaxanthus, Aulonemia, Australopyrum, Austrochloris, Austrodanthonia, Austrofestuca, Austrostipa, Avellinia, Avena, Avenula, Axonopus.

B[]

  • Bambusa, Baptorhachis, Bealia, Beckeropsis, Beckmannia, Beckera, Bellardiochloa, Bellardiochloa, Berghausia, Bewsia, Bhidea, Blepharidachne, Blepharoneuron, Boissiera, Boivinella, Borinda, Bothriochloa, Bouteloua, Brachiaria, Brachyachne, Brachychloa, Brachyelytrum, Brachypodium, Briza, Brizopyrum, Bromidium, Bromuniola, Bromus, Brylkinia, Buchloe, Buchlomimus, Buergersiochloa

C[]

  • Calamogrostis, Calamovilfa, Calderonella, Calosteca, Calotheca, Calyptochloa, Campulosus, Camusiella, Capillipedium, Caryochloa, Castellia, Catabrosa, Catabrosella, Catalepis, Catapodium, Cathestecum, Cenchrus, Centotheca, Centrochloa, Centropodia, Cephalostachyum, Chaboissaea, Chaetium, Chaetobromus, Chaetochloa, Chaetopoa, Chaetopogon, Chaetostichium, Chamaeraphis, Chandrasekharania, Chasechloa, Chasmanthium, Chasmopodium, Chevalierella, Chikusichloa, Chimonobambusa, Chionachne, Chionochloa, Chloachne, Chloris, Chlorocalymma, Chondrosium, Chrysochloa, Chrysopogon, Chumsriella, Chusquea, Cinna, Cladoraphis, Clausospicula, Cleistachne, Cleistochloa, Cliffordiochloa, Clinelymus, Cockaynea, Coelachne, Coelachyropsis, Coelachyrum, Coelorachis, Coix, Colanthelia, Coleanthus, Colpodium, Commelinidium, Cornucopiae, Cortaderia, Corynephorus, Cottea, Craspedorhachis, Crinipes, Crithopsis, Crypsis, Cryptochloa, Ctenium, Ctenopsis, Cutandia, Cyathopus, Cyclostachya, Cymbopogon, Cymbosetaria, Cynodon, Cynosurus, Cyperochloa, Cyphochlaena, Cypholepis, Cyrtococcum

D[]

  • Dactylis, Dactyloctenium, Daknopholis, Dallwatsonia, Danthonia, Danthoniastrum, Danthonidium, Danthoniopsis, Dasyochloa, Dasypoa, Dasypyrum, Davidsea, Decaryella, Decaryochloa, Dendrocalamus, Dendrochloa, Deschampsia, Desmazeria, Desmostachya, Deyeuxia, Diandrochloa, Diandrolyra, Diandrostachya, Diarrhena, Dichaetaria, Dichanthelium, Dichanthium, Dichelachne, Diectomis, Dielsiochloa, Digastrium, Digitaria, Digitariopsis, Dignathia, Diheteropogon, Dilophotriche, Dimeria, Dimorphochloa, Dimorphostachys, Dinebra, Dinochloa, Diplachne, Diplopogon, Dissanthelium, Dissochondrus, Distichlis, Drake-Brockmania, Dregeochloa, Dryopoa, Dupontia, Duthiea, Dybowskia.

E[]

  • Eatonia, Eccoilopus, Eccoptocarpha, Echinaria, Echinochloa, Echinolaena, Echinopogon, Ectrosia, Ectrosiopsis, Ehrharta, Ekmanochloa, Eleusine, Elionurus, Elymandra, Elymordeum, Elymus, Elyonurus, Elytrigia, Elytrophorus, Elytrostachys, Enneapogon, Enteropogon, Entolasia, Entoplocamia, Epicampes, Eragrostiella, Eragrostis, Eremium, Eremochloa, Eremopoa, Eremopogon, Eremopyrum, Eriachne, Erianthus, Erianthecium, Eriochloa, Eriochrysis, Eriocoma, Erioneuron, Erythranthera, Euchlaena, Euclasta, Eulalia, Eulaliopsis, Eustachys, Euthryptochloa, Exotheca,

F[]

  • Fargesia, Farrago, Fasciculochloa, Festuca, Festucella, Festucopsis, Fingerhuthia, Fourniera, Froesiochloa.

G[]

  • Garnotia, Gastridium, Gaudinia, Gaudiniopsis, Germainia, Gerritea, Gigantochloa, Gilgiochloa, Glaziophyton, Glyceria, Glyphochloa, Gouinia, Gouldochloa, Graphephorum, Greslania, Griffithsochloa, Guadua, Guaduella, Gymnachne, Gymnopogon, Gymnostichum, Gynerium.

H[]

  • Habrochloa, Hackelochloa, Hainardia, Hakonechloa, Halopyrum, Harpachne, Harpochloa, Helictotrichon, Helopus, Helleria, Hemarthria, Hemisorghum, Henrardia, Hesperostipa, Heterachne, Heteranthelium, Heteranthoecia, Heterocarpha, Heteropholis, Heteropogon, Heterosteca, Hickelia, Hierochloë, Hilaria, Hitchcockella, Holcolemma, Holcus, Homolepis, Homopholis, Homozeugos, Hookerochloa, Hordelymus, Hordeum, Hubbardia, Hubbardochloa, Humbertochloa, Hyalopoa, Hydrochloa, Hydrothauma, Hygrochloa, Hygroryza, Hylebates, Hymenachne, Hyparrhenia, Hyperthelia, Hypogynium, Hypseochloa, Hystrix.

I[]

  • Ichnanthus, Imperata, Indopoa, Indosasa, Isachne, Isalus, Ischaemum, Ischnochloa, Ischnurus, Iseilema, Ixophorus

J[]

  • Jansenella, Jarava, Jardinea, Jouvea, Joycea.

K[]

  • Kampochloa, Kaokochloa, Karroochloa, Kengia, Kentucky blue, Kengyilia, Kerriochloa, Koeleria.

L[]

  • Lagurus, Lamarckia, Lamprothyrsus, Lasiacis, Lasiorhachis, Lasiurus, Lecomtella, Leersia, Lepargochloa, Leptagrostis, Leptaspis, Leptocarydion, Leptochloa, Leptochloöpsis, Leptocoryphium, Leptoloma, Leptosaccharum, Leptothrium, Lepturella, Lepturidium, Lepturopetium, Lepturus, Leucophrys, Leucopoa, Leymus, Libyella, Limnas, Limnodea, Limnopoa, Lindbergella, Linkagrostis, Lintonia, Lithachne, Littledalea, Loliolum, Lolium, Lombardochloa, Lophacme, Lophatherum, Lophochlaena, Lopholepis, Lophochloa, Lophopogon, Lophopyrum, Lorenzochloa, Loudetia, Loudetiopsis, Louisiella, Loxodera, Luziola, Lycochloa Lycurus, Lygeum.

M[]

  • Maclurolyra, Maillea, Malacurus, Maltebrunia, Manisuris, Megalachne, Megaloprotachne, Megastachya, Melanocenchris, Melica, Melinis, Melocalamus, Melocanna, Merisachne, Merostachys, Mesosetum, Merxmuellera, Metasasa, Metcalfia, Mibora, Micraira, Microbriza, Microcalamus, Microchloa, Microlaena, Micropyropsis, Micropyrum, Microstegium, Mieropyrum, Mildbraediochloa, Milium, Miscanthidium, Miscanthus, Mnesithea, Mniochloa, Molineria, Molinia, Monachather, Monachne, Monanthochloë, Monelytrum, Monium, Monocladus, Monocymbium, Monodia, Monostachya, Mosdenia, Muhlenbergia, Munroa, Myriocladus, Myriostachya.

N[]

  • Narduroides, Nardus, Narenga, Nassella, Nastus, Neeragrostis, Neesiochloa, Nematopoa, Neobouteloua, Neohouzeaua, Neostapfia, Neostapfiella, Nephelochloa, Neurachne, Neurolepis, Neyraudia, Notochloë, Notodanthonia.

O[]

  • Ochlandra, Ochthochloa, Odontelytrum, Odyssea, Olmeca, Olyra, Ophiochloa, Ophiuros, Opizia, Oplismenopsis, Oplismenus, Orcuttia, Oreobambos, Oreochloa, Orinus, Oropetium, Ortachne, Orthoclada, Orthopogon, Otachyrium, Oryza, Oryzidium, Oryzopsis, Otachyrium, Otatea, Ottochloa, Oxychloris, Oxyrhachis, Oxytenanthera.

P[]

  • Panicularia, Panicum, Pappophorum, Parapholis, Parafestuca, Parahyparrhenia, Paraneurachne, Parapholis, Paratheria, Parectenium, Pariana, Parodiolyra, Pascopyrum, Paspalidium, Paspalum, Pennisetum, Pentameris, Pentapogon, Pentarrhaphis, Pentaschistis, Pereilema, Periballia, Peridictyon, Perotis, Perrierbambus, Perulifera, Petriella, Peyritschia, Phacelurus, Phaenanthoecium, Phaenosperma, Phalaris, Pharus, Pheidochloa, Phippsia, Phleum, Pholiurus, Phragmites, Phyllorhachis, Phyllostachys, Pilgerochloa, Piptatherum, Piptochaetium, Piptophyllum, Piresia, Piresiella, Plagiantha, Plagiosetum, Planichloa, Plectrachne, Pleiadelphia, Pleuraphis, Pleuroplitis, Pleuropogon, Plinthanthesis, Poa, Pobeguinea, Podophorus, Poecilostachys, Pogonachne, Pogonarthria, Pogonatherum, Pogoneura, Pogonochloa, Pogononeura, Pohlidium, Poidium, Polevansia, Pollinia, Polliniopsis, Polypogon, Polytoca, Polytrias, Pommereulla, Porteresia, Potamophila, Pringleochloa, Prionanthium, Prosphytochloa, Psammagrostis, Psammochloa, Psathyrostachys, Pseudanthistiria, Pseudarrhenatherum, Pseudechinolaena, Pseudobromus, Pseudochaetochloa, Pseudocoix, Pseudodanthonia, Pseudodichanthium, Pseudopentameris, Pseudophleum, Pseudopogonatherum, Pseudoraphis, Pseudoroegneria, Pseudosasa, Pseudosorghum, Pseudostachyum, Pseudovossia, Pseudoxytenanthera, Pseudozoysia, Psilathera, Psilolemma, Psilurus, Pterochloris, Ptilagrostis, Puccinellia, Puelia, Pyrrhanthera.

R[]

  • Racemobambos, Raddia, Raddiella, Ramosia, Ratzeburgia, Redfieldia, Reederochloa, Rehia, Reimaria, Reimarochloa, Reitzia, Relchela, Rendlia, Reynaudia, Rhabdochloa, Rhipidocladum, Rhizocephalus, Rhomboelytrum, Rhombolytrum, Rhynchelytrum, Rhynchoryza, Rhytachne, Richardsiella, Robynsiochloa, Rottboellia, Rytidosperma.

S[]

  • Saccharum, Sacciolepis, Sartidia, Sasa, Saugetia, Savastana, Schaffnera, Schaffnerella, Schedonnardus, Schenckochloa, Schismus, Schizachne, Schizachyrium, Schizostachyum, Schmidtia, Schoenefeldia, Sclerachne, Sclerochloa, Sclerodactylon, Scleropoa, Scleropogon, Sclerostachya, Scolochloa, Scribneria, Scrotochloa, Scutachne, Secale, Sehima, Senites, Semiarundinaria, Sericura, Serrafalcus, Sesleria, Sesleriella, Setaria, Setariopsis, Shibataea, Sieglingia, Sitanion, Silentvalleya, Simplicia, Sinarundinaria, Sinoarundinaria, Sinobambusa, Sinocalamus, Sinochasea, Sitanion, Smidetia, Snowdenia, Soderstromia, Sohnsia, Solenachne, Sorghastrum, Sorghum, Spartina, Spartochloa, Spathia, Sphaerium, Sphaerobambos, Sphaerocaryum, Spheneria, Sphenopholis, Sphenopus, Spinifex, Spodiopogon, Sporobolus, Steinchisma, Steirachne, Stenotaphrum, Stephanachne, Stereochlaena, Steyermarkochloa, Stiburus, Stilpnophleum, Stipa, Stipagrostis, Stiporyzopsis, Streblochaete, Streptachne, Streptochaeta, Streptogyna, Streptolophus, Streptostachys, Styppeiochloa, Sucrea, Suddia, Swallenia, Swallenochloa, Symplectrodia, Syntherisma

T[]

  • Taeniatherum, Taeniorhachis, Tarigidia, Tatianyx, Teinostachyum, Tetrachaete, Tetrachne, Tetrapogon, Tetrarrhena, Thamnocalamus, Thaumastochloa, Thelepogon, Thellungia, Themeda, Thinopyrum, Thrasya, Thrasyopsis, Thuarea, Thyridachne, Thyridolepis, Thyrsia, Thyrsostachys, Thysanolaena, Tifton, Timouria, Torreyochloa, Tovarochloa, Trachypogon, Trachys, Tragus, Trachypogon, Triachyrum, Tribolium, Trichodium, Tricholaena, Trichoneura, Trichopteryx, Tricuspis, Tridens, Trikeraia, Trilobachne, Triniochloa, Triodia, Triplachne, Triplasis, Triplachne, Triplasis, Triplopogon, Tripogon, Tripsacum , Triraphis, Triscenia, Trisetaria, Trisetum, Tristachya, Triticum, Tsvelevia, Tuctoria

U[]

  • Uniola, Uranthoecium, Urelytrum, Urochlaena, Urochloa, Urochondra.

V[]

  • Vahlodea, Vaseyochloa, Ventenata, Vetiveria, Vietnamochloa, Vietnamosasa, Viguierella, Vilfa, Vossia, Vulpia, Vulpiella. Véase también: Vaseya

W[]

  • Wangenheimia, Wasatchia, Weingaertneria, Whiteochloa, Wilibalda, Willbleibia, Willkommia, Windsoria, Wirtgenia

X[]

  • Xerochloa

Y[]

  • Yadakeya, Yakirra, Ystia, Yushania, Yvesia.

Z[]

  • Zea, Zeia, Zenkeria, Zeocriton, Zerna, Zeugites, Zingeria, Zizania, Zizaniopsis, Zonotriche, Zoysia, Zygochloa . Véase también: Vaseya

Referencias[]

Advertisement