Apicultura Wiki
Advertisement
Pino rodeno, resinero o marítimo

Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Especie: P. pinaster
Nombre binomial
Pinus pinaster Ait., 1789
Archivo:Seekiefer (Pinus pinaster).jpg

Dos brotes de pino rodeno de trés días

El Pino Rodeno, también llamado Pino resinero o Pino marítimo se extiende por toda España y Portugal, Sur de Francia, toda Italia, y Marruecos de Sur a Norte, con pequeñas poblaciones en Argelia y Malta, aunque posiblemente introducidas por el hombre. Generalmente entre el nivel del mar y unos 800 metros, aunque en el Sur de Marruecos se puede encontrar hasta los 2000 m.

Es un árbol de mediano tamaño 20 a 35 metros, de 1,2 m de tronco, excepcionalmente alcanza hasta 1,8 m, con frecuencia enroscado en la base. De corteza rojo anaranjada, gruesa y profundamente agrietada sobre todo en la base. Copa irregular y abierta. Las acículas se encuentran en pares, son gruesas y de 12 a 22 cm de largo,de azul verdoso a amarillo verdoso. Las piñas son cónicas de 10 a 20 cm de largo y 4 a 6 cm de ancho cuando están cerradas. Verdes al principio para pasar a un marrón rojizo a los 24 meses que abren ensanchando hasta unos 8 o 12 cm de ancho. Los piñones son de 8 a 10 mm con un ala de 20 a 25 mm que dispersa el viento.

Advertisement