Apicultura Wiki
Advertisement
Poroto, Frijol
Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Phaseolus
Especie: P. vulgaris
Nombre binomial
Phaseolus vulgaris
L.

Los fríjoles, poroto o abas, frejoles, alubias, habas, judías, caraotas o habichuelas son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris (de la familia Fabaceae). Es una planta anual originaria de Mesoamérica y Sudamérica que se cultiva en todo el mundo en sus diferentes variedades.

El nombre fríjol viene del leonés "fréjol" (también en portugués "frejon") y éste del latín phaselus; esta denominación pasó a América desde España, aunque son originarios de América. Actualmente en España, sin embargo, se lo denomina judía (derivado del árabe yudiya) o alubia. En parte de Sudamérica se emplea el término poroto o aba y en Puerto Rico son designados habichuelas (término que en muchos otros países designa a las vainas verdes de esta planta).

Existen numerosas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes (judía verde) como los granos secos.

Descripción[]

Es una planta herbácea anual, trepadora o erecta. Sus hojas están compuestas por tres foliolos de forma ovalada o romboide, algunas veces cubiertos de vellosidades. Las plantas de hábito trepador tienen tallos volubles y zarcillos formados por la modificación de foliolos terminales. Tiene flores asimétricas de color blanco o púrpura y su fruto es una legumbre de color variable, con 3-12 semillas en su interior.

Reproducción[]

Por semillas. Según las preferencias de consumo se puede elegir entre diferentes variedades, trepadoras o matas bajas, de crecimiento determinado o indeterminado.

Cultivo[]

Prefiere suelos sueltos y no calizos o pesados como los arcillosos y exposiciones soleadas. Dependiendo del clima, se plantan a mediados de la primavera o cuando ya no exista riesgo de heladas. Necesitan un aporte de abono mineral, sobre todo potasio y fósforo. En sus raíces existen nódulos formados por bacterias simbióticas del género Rhizobium, que les permiten fijar el nitrógeno atmosférico.

Son muy sensibles al frío, la excesiva humedad y los vientos. Pueden sufrir ataques fúngicos, como el mildiu o el oidio e insectiles, como la mosca blanca.

Recolección[]

Se pueden consumir frescos o secos si se dejan madurar en la planta, después se arranca la mata y se dejan secar totalmente colgándolos cabeza abajo en un lugar fresco y seco.

Los granos secos son las judías o fríjoles, que se conservan durante mucho tiempo en tarros cerrados y en lugares sin humedad.

Gastronomía[]

En muchos países de América es un plato esencial y se cocinan de muy diversas formas habitualmente acompañadas de arroz; en España se consumen las legumbres secas en guisos y se hacen con arroz el plato se denomina moros y cristianos. Famoso es el denominado "arròs en fessols i naps", plato típico de Valencia y que es un rico guiso hecho de alubias pintas (a las que los valencianos llaman fessols), patata y nabo.

Poseen un alto contenido en proteínas y fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales, como el potasio, hierro, selenio, molibdeno y ácido fólico.

Enlace externo[]

Advertisement