Apicultura Wiki
Advertisement
Archivo:Permaculture mandala.png

'Mandala de la permacultura', ilustración de Graham Burnett, que resume la ética y los principios del diseño permacultural (utilizado con permiso).

La permacultura es el diseño de hábitats humanos sostenibles, mediante el seguimiento de los patrones de la Naturaleza.

Orígenes[]

A mediados de la década de los años 1970 dos ecologistas de Australia, el doctor Bill Mollison y David Holmgren, comenzaron a desarrollar una serie de ideas que tenían la esperanza de poder utilizar para la creación de sistemas agrícolas estables. Lo hicieron como respuesta al rápido crecimiento en el uso de métodos agroindustriales destructivos tras la guerra mundial, que estaban envenenando la tierra y el agua, reduciendo drásticamente la biodiversidad, y destruyendo billones de toneladas de suelo que anteriormente constituían paisajes fertiles. Una aproximación denominada 'permacultura' fue el resultado y se dio a conocer con la publicación de Permaculture One en 1978. Ahora la permacultura ha avanzado mucho más allá de sistemas agrícolas (que se están cuestionando fundamentalmente), abarcando todos los temas esenciales en el diseño de sistemas sostenibles, de forma integrada: como la bio-construcción, la tecnología apropiada, el diseño de sistemas sociales, de la economía, la ética, educación, salud, etc.

¿Qué es la permacultura?[]

La permacultura tiene tres ingredientes principales:

  1. Ética compartida de 'cuidado de la tierra', 'cuidado de las personas' y 'rendimientos justos' (que es una abreviatura que se refiere a los límites de la populación y el consumo, y a la justa distribución de recursos para hacer avanzar la labor del cuidado de la tierra y el cuidado de la gente). La permacultura también remarca la importancia de asumir la responsabilidad personal de nuestras acciones.
  2. Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales, por ecologistas como Birch y Odum.
  3. Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos.

Tras la publicación de Permaculture One, Mollison y Holmgren refinaron y desarrollaron sus ideas, con ambos originadores diseñando cientos de 'terrenos de permacultura' y escribiendo varios libros. Mollison dio clases en más de 80 países y el Curso de Diseño de dos semanas de duración, se enseñó a muchos cientos de estudiantes. A comienzos de la década de 1980, el concepto avanzó desde ser predominantemente un diseño de sistemas agrícolas a ser un proceso de diseño más plenamente holístico para crear hábitats humanos sostenibles.

A mediados de la década de 1980, multitud de estudiantes se habían convertido en exitosos prácticos, comenzado a enseñar el método; en un corto periodo de tiempo se establecieron grupos de permacultura, proyectos, asociaciones e institutos en más de 100 países.

La permacultura está en la actualidad bien establecida a lo largo y ancho del mundo, existiendo muchos ejemplos inspiradores de su uso. Zimbabwe tiene 60 escuelas diseñadas utilizando la permacultura, con un equipo nacional trabajando en la unidad de desarrollo de currículos escolares. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elaborado un informe sobre el uso de la permacultura en situaciones de refugio, tras su exitoso uso en los campos de Sudáfrica y Macedonia. Una tribu en Perú ha evolucionado desde una creciente dependencia de las subvenciones estatales a su auto-dependencia y apoyo a otras tribus. Se está transformando una base militar de Estados Unidos para que se convierta en un parque de eco-negocio y en un paraíso de la vida salvaje.

Desde su concepción en el 1974, la permacultura ha demostrado que es una aproximación exitosa al diseño de sistemas sostenibles y que puede ser utilizada en todas las zonas culturales y climáticas.

Véase también[]

Referencias[]

Algunos libros útiles sobre permacultura[]

  • Permaculture 1 (Bill Mollison & David Holmgren- Tagari Press(Aus)).
  • Permaculture 2 (Bill Mollison & David Holmgren- Tagari press(Aus)).
  • Permaculture A Designer's Manual (Bill Mollison- Tagari Press (Aus)).
  • The Permaculture Way (Graham Bell- Thorsons (UK)).
  • The Permaculture Garden (Graham Bell- Thorsons (UK)).
  • Permaculture A Beginner's Guide (Graham Burnett- Land & Liberty (UK)).
¡Traducido!: Permacultura Una guía para principiantes (Cambium, Academia de PC, EcoHabitar)
  • Permaculture In A Nutshell (Patrick Whitefield- Permanent Publications (UK)).
  • Forest Gardening (Robert Hart- Green Books (UK)).
  • Gaia's Garden (Toby Hemenway- Chelsea Green Books (US)).
  • The One Straw Revolution (Masanobu Fukuoka- Rodale Books (US- trans. from japanese)).
  • Plants For A Future (Ken Fern- Permanent Publications (UK)).
  • The Woodland Way (Ben Law- Permanent Publications (UK)).
  • El rebost de la ciutat (Jordi Romero- Fundación Terra).
  • Manual de permacultura urbana (en catalán) también disponible en .pdf.

Enlaces externos[]

Advertisement