Apicultura Wiki
Advertisement
                                == INDICE ==  Regresar a Historia de la apicultura

Pedro A. De Sarasqueta ingeniero agrónomo en 1943 o 1944 publica una obra denominada Producción y comercio apícola en la República Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Instituto de Zootecnia, tomo II, fascículo 4, Buenos Aires, 1944.

He podido revisar una obra del mismo autor titulada Producción y comercio avícola en la República Argentina.

Antonio Bierzychudek cita que los Hermanos Durand Savoyat relataron que, en las colonias de la provincia de Santa Fé, en 1862, había apicultores que tenían hasta 200 colmenas cada uno. Si bien esta aseveración es tomada de la obra de Pedro A. De Sarasqueta. Producción y comercio apícola en la República Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Instituto de Zootecnia, tomo II, fascículo 4, Buenos Aires, 1944, pagina 247. Es posible que los datos de César Blas Pérez Colman sobre los Durand Savoyat publicados en 1946, hayan sido obtenidos de esta obra publicados en 1944.

Obra en Google[]

En los fragmentos que podemos leer de esta obra en la página 247, el autor dice: Los hermanos Savoyat relatan que en 1862 en las colonias de la provincia de Santa Fé, había pobladores que poseían cada uno de ellos más de 200 colmenas.

También en la página 248 se lee: y los hermanos Savoyat para evitar inconvenientes entre las partes se llevaba un libro donde se dejaba constancia de la producción, los gastos que demandaba la explotación del colmenar, etc. El contrato porque así podemos llamarlo, duraba 3 años, al cabo de los cuales se hacía un balance.

Instituto de Zootecnia, tomo II, fascículo 1, Buenos Aires, 1944.

Jefe sección de apicultura y trabajos prácticos: Ing. Agrónomo Romualdo J. Maniglia. Capitulo III. Mejoramiento de la apicultura Argentina.

Advertisement