Apicultura Wiki
Advertisement

La partenogénesis (del griego παρθένος parthenos = virgen + γένεσις genesis = generación) es una forma de reproducción asexual por hembras no fecundadas o hembras fecundadas con capacidad de poner huevos no fecundados, que se da con cierta frecuencia en insectos, anfibios y reptiles. Fue Jan Dzierzon quien primero descubrió la partenogénesis en zánganos de abejas.

Puede también considerarse como reproducción asexual o como sexual monogamética, puesto que interviene en ella una célula sexual o gameto.

Consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, por factores ambientales, químicos, descargas eléctricas, etc.

El producto, llamado partenote, no podrá llevar cromosomas específicamente masculinos. Según la modalidad de la determinación del sexo, eso puede limitar a los descendientes a sólo uno de ellos.

Aunque el procedimiento se ha intentado también con material genético masculino, no se ha logrado todavía el desarrollo de embriones.

Error al representar (error de sintaxis): {\displaystyle --~~~~Escriba aquí una fórmula} == Partenogénesis de insectos. ==

Un buen ejemplo de la part

Texto de titular[]

descripción mas detallada[]

La partenogénesis natural es la que se produce en los insectos, principalmente en los himenópteros sociales, como las hormigas y las abejas. En estas especies, el huevo se desarrolla haya sido o no fecundado. Si se desarrolla partenogenéticamente (sin fecundar), da nacimiento exclusivamente a individuos haploides que son entonces machos (Zánganos), si es fecundado, nacen hembras diploides (Obreras). Éstas hembras, dependiendo de los alimentos que reciba la larva, pueden convertirse en obreras y reinas.

En otras especies, la reproducción partenogenética ocurre por influencias de las condiciones externas. Por ejemplo, los pulgones, parásitos de las plantas, se reproducen partenogenéticamente cuando las condiciones se ponen muy favorables, como al fin del verano y durante el otoño. GHTEHY

Endogénesis de anfibios y reptiles[]

La endogénesis de estos grupos es diferente al de los insectos, siempre se encuentran poblaciones de hembras que se reproducen sin necesidad de ser fecundadas por machos. Se trata de un proceso de reproducción asexual. Estaríamos ante la presencia de clones genéticos, que no tendrían la posibilidad de variación genética alcanzada en la reproducción sexual, por lo tanto deberían estar imposibilitados a adaptarse genéricamente a los cambios ambientales salvo por efecto de mutaciones. No siendo claro el estatus de estas "especies" es factible que tengan fases de reproducción sexual en algún momento histórico, mientras en otro se reproduzcan por endogénesis. Esta alternancia, sí es común en pulgones y algunos otros artrópodos, como las pulgas de agua. Cabe destacar que en himenópteros sociales los miembros de la casta obrera son genéricamente diversos no sólo por la recombinación en la formación de los óvulos por la reina, sino por la pluralidad de los machos (poligamia), aunque cada uno de ellos, haloideos, estén limitados a producir espermatozoides genéricamente idénticos.

En reptiles y ambiciosos los patrones de coloración y dibujos milimétricos son similares para todos los individuos del clone.

Hay autores que han esbozado hipótesis de la ventaja que tendrían estas "especies" particioneras para colonizar ambientes muy inestables, lo que valdría como explicación para la evolución biológica de estas especies, que denominaremos fijistas, por su flexibilidad escasa ante el proceso de selección natural.

Ventajas e inconvenientes de la reproducción asexual[]

La reproducción asexual en animales y vegetales tiene sus pros y sus contras.

Entre las ventajas biológicas que conlleva están su rapidez de división y su simplicidad, pues ni tienen que producir células sexuales ni tienen que gastar energía en la búsqueda de su pareja. De esta forma un individuo aislado puede dar lugar a un gran número de descendientes, facilitándose la colonización de nuevos territorios.

En cambio, presenta las desventajas de una menor protección a la descendencia y de carecer de variabilidad génica, al permanecer genotípicamente invariables, lo cual conduce a la formación de individuos clonados (es decir, idénticos al que los originó).

Tipos de partenogénesis[]

Si bien de un gameto femenino se produce un individuo en todos los casos, la podemos dividir en tres tipos:

Causas de la partenogénesis[]

Cómo apareció la partenogénesis en los seres vivos es todo un desafío. Pero lentamente con la investigación científica es posible ir develando este misterio. Un agente causal de la partenogénesis es un bacteria que pertenece a la Familia Rickettsiacae cuyo nombre es Wolbachia que induce a la partenogénesis de artrópodos y nemátodos; esta bacteria se especula que ingresó en el ADN (Ácido desoxirribonucleico) de estas clases modificándolo. Las especies portadoras de Wolbachia como es el caso de Apis mellifera en la actualidad le deberían esta capacidad de desarrollar huevos no fecundados al parásito.

Véase también[]

Advertisement