Apicultura Wiki
Advertisement
Archivo:Pangaea.png

Las líneas marcadas sobre Pangea señalan las masas de tierra que se separarían para formar los continentes actuales.

Archivo:Pangea animation 03.gif

Separación animada de Pangea

Pangea es el nombre acuñado por Alfred Wegener para definir al supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales. Se estima que dicho proceso geológico se produjo a finales del período proterozoico, (hace aproximadamente 300 millones de años) cuando de las aguas emergieron masas continentales, quedando todas unidas formando un solo cuerpo y rodeado por un único mar denominado Pantalasa. Se estima que, producto de los cambios y movimientos de las placas tectónicas, habría comenzado entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico (hace aproximadamente 200 millones de años) el proceso de fragmentación de este supercontinente hasta lo que conocemos ahora como los continentes actuales. Dicho proceso geológico de desplazamiento de las masas continentales se mantiene en marcha hasta el día de hoy.

Pangea no fue el primer supercontinente. Con los datos disponibles, los científicos han conseguido recrear un supercontinente anterior, denominado Pannotia y formado hace 600 millones de años. Otro supercontinente, Rodinia, fue formado aproximadamente hace 1.100 millones de años.

Enlaces externos[]

Bibliografía[]

  • Warnaar, Jeroen. (2006). Climatological implications of Australian-Antarctic separation. Tesis Utrecht University. [1]
Advertisement