Programa apícola de material vivo certificado[]
El termino material vivo lo utilizamos para referirnos a todos los productos que están constituidos por los elementos vivos de la colmena y que tienen valor comercial. Bajo esta denominación ubicamos a celdas reales, reinas fecundadas, núcleos, paquetes de abejas y cámaras de cría. Todos estos productos obtenidos aplicando tecnologías limpias, las puede encontrar en el mercado identificadas con el sello de calidad PROAPI.
Un poco de historia[]
En 1990 se inicia el Programa de Mejoramiento Genético (MeGA) con el apoyo de Apicultores del Sudeste Bonaerense, preocupados por la falta de adaptación de las abejas que estaban utilizando. Se trabajo intensamente en la obtención de abejas con alto comportamiento higiénico, alta prolificidad y buena adaptación al ambiente.
Luego de cinco años de selección ya se disponía de genética significativamente superior para la región y el MeGA se extendió a todo el país con seis Centros Regionales de Evaluación y multiplicación y el desarrollo del SoftApi. Al promediar los 90 se trabajo intensamente en la puesta a punto de la tecnología de producción de material vivo, y el desarrollo de los Protocolos de Producción. Con todos estos elementos se organizó el sistema de aseguramiento de la calidad. Esta tarea se desarrolla de manera preponderante con empresas establecidas en regiones extrapampeanas. Vale destacar que las características sobresalientes de los materiales actuales consiste básicamente en mayor tolerancia a las enfermedades de la cría (que permite producir sin la utilización de antibióticos), alta prolificidad (arranque temprano) y buena adaptación al ambiente.
Porqué en lugares tan distantes?[]
Si se observa el mapa de al Republica Argentina, se verá que las empresas productoras de Mateiral vivo certificado (MVC), se ubican en lugares como Tucumán, San Rafael (Mendoza), Monte Caseros (Corrientes) o Carrilobo (Córdoba) y la pregunta que surge es por que, tan lejos?. Pues bien en esos lugares con floraciones tempranas, oferta de polen generosa y un clima benigno se han juntado un grupo de apicultores con decisión de hacer las cosas de una sola manera BIEN. Esta asociación de esfuerzos permite lograr material primicia, que llega a las zonas de mayor potencial de producción de miel en el momento justo - 45 a 60 días antes de la mielada - para garantizar una buena cosecha. De ese modo se logra genética de alta producción, en un envase seguro y entregada en el momento justo, una formula que solo deja al azar: el tiempo. Todo lo demás lo puede controlar Ud.
Enlaces externos[]
- Proyecto Integrado de desarrollo Apícola (PROAPI). Guarini, Laura; etal.
- Material vivo de calidad Programa de mejoramiento genético.
- Evaluation of the defensive behavior of two honeybee ecotypes using a laboratory test