Apicultura Wiki
Advertisement

El pétalo es parte de la corola de una flor. Es la parte interior del perianto que comprende las partes estériles de una flor y consta del tépalo interno y externo. Estos tépalos son, por lo general, diferenciados en pétalos y sépalos.

Archivo:Pétalo-sépalo.jpg

Pétalos y sépalos en una flor.

El término tépalo es utilizado generalmente cuando los pétalos y los sépalos son similares en forma y color. En una flor "típica" los pétalos son llamativos y coloreados, y rodean las partes reproductivas.
El número de pétalos en una flor es indicativo de la clasificación de la planta: dicotiledóneas, que típicamente tienen cuatro o cinco pétalos; y monocotiledóneas, que tienen tres o algún múltiplo de tres pétalos.

Existe una considerable variación en la forma de pétalos entre plantas. Los pétalos pueden estar unidos en la base, formando un tubo floral. En algunas flores, el perianto entero forma una taza (llamada tubo de cáliz) rodeando el gineceo, con los sépalos, pétalos, y estambres unidos al borde de la taza.

Las flores de algunas especies carecen o han reducido mucho sus pétalos. A menudo son llamadas apétalas. Ejemplos de flores con periantios muy reducidos pueden ser vistos entre las gramíneas.

Los pétalos generalmente son las partes más visibles de la flor, y la corola pueden ser radialmente o bilateralmente simétricas. Si todos los pétalos son esencialmente idénticos en tamaño y forma, se dice que la flor es regular o actinomorfa. Muchas flores son simétricas en sólo plano (es decir, la simetría es bilateral) y son denominadas irregulares o cigomorfas.
En flores irregulares, otras partes florales pueden estar modificadas de forma regular, pero los pétalos muestran la mayor desviación de la simetría radial. Ejemplos de flores cigomorfas pueden ser vistos en las orquídeas y miembros de la familia de las fabaceae.

Advertisement