Apicultura Wiki
Advertisement

Plantilla:Otros usos

Nitrógeno - Oxígeno - Flúor
 
O
S  
 
 
250px
Tabla completa
General
Nombre, símbolo, número Oxígeno, O, 8
Serie química no metal
Grupo, periodo, bloque 16, 2 , p
Densidad, dureza Mohs 1,429 kg/m³ (273K), SD
Apariencia Incoloro
125px
Propiedades atómicas
Peso atómico 15,9994 uma
Radio atómico calculado 60 (48) pm
Radio covalente 73 pm
Radio de Van der Waals 152 pm
Configuración electrónica [He]2s22p4
Estados de oxidación (Óxido) -2,-1 (neutro)
Estructura cristalina cubic
Propiedades físicas
Estado de la materia gas (paramagnético)
Punto de fusión 50,35 K
Punto de ebullición 90,18 K
Entalpía de vaporización 3,4099 kJ/mol
Entalpía de fusión 0,22259 kJ/mol
Presión de vapor __ Pa a __ K
Velocidad del sonido 317,5 m/s a 293 K
Información diversa
Electronegatividad 3,44 (Pauling)
Calor específico 920 J/(kg*K)
Conductividad eléctrica _ m-1·Ω-1
Conductividad térmica 0,02674 W/(m*K)
potencial de ionización 1313,9 kJ/mol
2° potencial de ionización 3388,3 kJ/mol
3° potencial de ionización 5300,5 kJ/mol
4° potencial de ionización 7469,2 kJ/mol
Isótopos más estables
iso. AN Periodo de semidesintegración MD ED MeV PD
16O 99,762% O es estable con 8 neutrones
17O 0,038% O es estable con 9 neutrones
18O 0,2% O es estable con 10 neutrones
Plantilla:Cnpt

El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20% de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxígeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del Sol.

Un átomo de oxígeno combinado con dos de hidrógeno forman una molécula de agua.

Características principales[]

En condiciones normales de presión y temperatura, el oxígeno se encuentra en estado gaseoso formando moléculas diatómicas (O2) que a pesar de ser inestables se generan durante la fotosíntesis de las plantas y son posteriormente utilizadas por los animales en la respiración (ver ciclo del oxígeno).

Historia[]

El oxígeno, del griego ὀξύς, ácido, y -geno, de la raíz γεν, generar, —nombre dado por Lavoisier en 1774 que a la postre se ha demostrado inexacto en la medida en que hay numerosos ácidos que no contienen oxígeno— fue descubierto por el farmaceútico sueco Karl Wilhelm Scheele en 1771, pero su trabajo no obtuvo reconocimiento inmediato y en ocasiones se atribuye a Joseph Priestley quien lo descubrió independientemente el 1 de agosto de 1774.

Abundancia y obtención[]

Es el elemento más abundante de la corteza terrestre (un 46,7% estimado), y de los océanos (en torno al 87% como componente del agua) y el segundo en la atmósfera (cerca del 20%).

Los óxidos de metales, silicatos (SiO44-) y carbonatos (CO32-) se encuentran con frecuencia en rocas y suelo. En la atmósfera se encuentra como oxígeno molecular, O2, dióxido de carbono y en menor proporción como monóxido de carbono (CO), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de azufre (SO2), etc.

En los planetas exteriores (más alejados del Sol) y en cometas se encuentra agua congelada y otros compuestos de oxígeno, por ejemplo, en Marte hay dióxido de carbono congelado. El espectro de este elemento también se aprecia a menudo en las estrellas.

Compuestos[]

Su alta electronegatividad le hace reaccionar con casi cualquier elemento químico exceptuando los pocos gases nobles. El compuesto más notable del oxígeno es el agua (H2O); otros compuestos bien conocidos son el dióxido de carbono, los alcoholes (R-OH), aldehídos, (R-CHO), y ácidos carboxílicos (R-COOH).

Los radicales clorato (ClO3-), perclorato (ClO4-), cromato (CrO42-), dicromato (Cr2O72-), permanganato (MnO4-) y nitrato (NO3-) son fuertes agentes oxidantes. Los Epóxidos son éteres en los que el átomo de oxígeno forma parte de un anillo de tres átomos.

El Ozono (O3) se forma mediante descargas eléctricas en presencia de oxígeno molecular (durante las tormentas eléctricas por ejemplo). Se ha encontrado en el oxígeno líquido, en pequeñas cantidades, una doble molécula de oxígeno (O2)2.

Rol biológico[]

El oxígeno respirado por los organismos aerobios, liberado por la plantas mediante la fotosíntesis, participa en la conversión de nutrientes en energía (ATP). Su disminución provoca hipoxemia y la falta total de él anoxia pudiendo provocar la muerte del organismo.

Isótopos[]

Oxígeno tiene tres isótopos estables y diez radioactivos. Los radioisótopos todos tienen un periodo de semidesintegración de menos de tres minutos.

Precauciones[]

El oxígeno puede ser tóxico a elevadas presiones parciales.

Algunos compuestos como el ozono, el peróxido de hidrógeno y radicales hidroxilo son muy tóxicos. El cuerpo humano ha desarrollado mecanismos de protección contras estas especies tóxicas. Por ejemplo la glutación actúa como antioxidante, al igual que la bilirrubina (un producto derivado del metabolismo de la hemoglobina).

Véase también[]

  • Anoxia;
  • Ciclo del oxígeno;
  • Oxígeno diatómico o gaseoso.

Enlaces externos[]

Advertisement